23:33 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Alberto Fernández, presidente electo de Argentina

    Alberto Fernández relaciona los casos de sarampión en Argentina con los recortes del FMI

    © REUTERS / Agustin Marcarian
    América Latina
    URL corto
    131
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, señaló que los 61 casos confirmados de sarampión en el país sudamericano se deben a los recortes que la actual gestión promovió en las políticas públicas de vacunación como consecuencia del acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    "Estos son los efectos de cumplir con el programa del FMI a cualquier precio", señaló el dirigente peronista este 27 de noviembre desde las redes sociales.

    Hasta el momento "son 61 los casos confirmados de sarampión porque el ajuste de este Gobierno llegó a la inmoralidad de no garantizar la vacunación", sostuvo en relación al Ejecutivo de Mauricio Macri.

    "Debemos corregirlo con urgencia", conminó.

    El brote de sarampión en Argentina, que comenzó en septiembre, se ha convertido en el más importante desde que en 2000 se eliminara la circulación endémica de esta infección viral, lo que fue confirmado hace tres años por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

    La mayor incidencia se contabilizó en menores de 1 año.

    "El brote de sarampión que vive Argentina se produce en un contexto de expansión de la enfermedad a nivel regional", advirtió la Secretaría de Salud esta semana al señalar que en Brasil se han registrado 11.871 casos.

    La mayor parte de los casos se detectó en la provincia de Buenos Aires (38) y en la capital argentina (18).

    La Secretaría de Salud actualizó los calendarios de vacunación en niños de entre 1 y 4 años en las jurisdicciones donde hay casos confirmados.

    Fernández aseguró en la víspera que no pedirá al Fondo el monto restante del crédito "stand-by" (de contingencia) firmado el año pasado con el actual Gobierno.

    El Fondo entregó hasta ahora a Argentina 44.000 millones de los 56.300 millones de dólares que contemplaba el rescate acordado en 2018.

    La próxima gestión asumirá el próximo 10 de diciembre.

    Etiquetas:
    Fondo Monetario Internacional (FMI), sarampión, Alberto Fernández, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik