23:36 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Bloqueo de una carretera en Bolivia

    Cocaleros leales a Morales levantan últimos bloqueos en Bolivia

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (170)
    284
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Los sindicatos de productores de coca que lidera Evo Morales pusieron fin a 15 días de bloqueos en la carretera central de Bolivia, aunque ratificaron su rechazo al Gobierno de facto de Jeanine Áñez y demandaron garantías para los opositores sindicales y políticos.

    "En la madrugada [del 27 de noviembre] se han levantado todos los bloqueos en el trópico de Cochabamba [centro] y ratificamos el estado de emergencia hasta que el gobierno de facto cumpla sus compromisos, en especial la aprobación de una ley de garantía de los derechos civiles y políticos", dijo el líder cocalero Andrónico Rodríguez a la radio Kausachun Coca desde Chapare.

    Los bloqueos en la región más conocida como Chapare, cuna sindical y política de Morales, eran la última protesta contra el Gobierno de Áñez, dos semanas después de que la senadora opositora se autoproclamara presidenta interina en sucesión del líder indígena forzado a renunciar y luego asilado en México.

    Las protestas incluyeron una masiva marcha de cocaleros hacia la ciudad de Cochabamba, reprimida por policías y militares con saldo de al menos nueve muertos y una treintena de heridos, según la Defensoría del Pueblo.

    Rodríguez, segundo hombre de la coordinadora de sindicatos cocaleros que preside Morales, hizo el anuncio del fin de los bloqueos a la radio sindical Kausachun Coca al confirmar las resoluciones de una asamblea del sector realizada en la noche del 26 de noviembre.

    El Gobierno acordó el 25 de noviembre con la Central Obrera Boliviana y el Pacto de Unidad de las confederaciones campesinas liberar a los dirigentes sindicales y sociales detenidos durante las recientes protestas contra Áñez y defender en el Parlamento la ley de garantías de derechos, en la cual los cocaleros pretenden que se incluya a Morales.

    El acuerdo incluyó el compromiso gubernamental de proteger las empresas estatales, nacionalizadas o creadas por el pasado Gobierno de Morales; mantener los bonos sociales y retirar a los militares de las tareas de orden interno, entre otros asuntos.

    Rodríguez dijo que la reunión de cocaleros, a la que asistieron también representantes de sectores sociales de El Alto, ciudad vecina a La Paz, aprobó también una resolución que ratifica el pedido de renuncia de Áñez a la presidencia y de desagravio a la bandera indígena wiphala.

    "En otras palabras, hacemos un cuarto intermedio en los bloqueos pero estamos en emergencia y cualquier momento, si el gobierno de facto incumple, nos vamos a movilizar de inmediato", resumió Rodríguez.

    Medios de Cochabamba reportaron que la carretera que habían bloqueado los cocaleros entre esa ciudad y Santa Cruz (este) estaba expedita a media mañana de este 27 de noviembre, con lo que quedó rehabilitado el corredor central que une fronteras bolivianas con Brasil y Perú.

    Tema:
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (170)
    Etiquetas:
    Cochabamba, Jeanine Áñez, bloqueo, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik