América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asesinan a más periodistas en Honduras entre denuncias de impunidad

© Foto : Pixabay / Engin_AkyurtPeriodismo
Periodismo - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El reciente asesinato de dos reporteros ratificó a Honduras como uno de los países más inseguros para ejercer el periodismo, con el agravante de que tales crímenes suelen quedar impunes, dijo a Sputnik la comunicadora Amada Ponce, del Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
"Nos preocupa el aumento de asesinatos de periodistas en 2019, pues nos sitúa como el país con más crímenes contra los profesionales de la comunicación per cápita a nivel mundial", aseguró a esta agencia la periodista y defensora del derecho a la información.

C-Libre denunció este martes el asesinato de José Arita, presentador del programa "La Hora de la Verdad" del Canal 12 Puerto Visión, apenas cinco días después del homicidio de Johana Alvarado, quien hacía menos de una semana se había incorporado al equipo de deportes del Canal 45 de Catacamas (oriente).

Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
A cinco años de la muerte de Stenin: ¿qué pasa con el periodismo en América Latina?
Arita es el séptimo periodista asesinado este año en Honduras, y aunque no existe evidencia de que los crímenes estuvieran relacionados con el ejercicio de su profesión, varias de las víctimas eran reconocidas por un periodismo crítico y poco complaciente.

"El asesinato de Arita nos da elementos importantes sobre el mensaje de impunidad y silenciamiento que se impone, especialmente en medios informativos del interior del país", agregó Ponce.

Al menos 83 periodistas, propietarios y empleados de medios de comunicación han sido asesinados en Honduras desde 2001, y el 95% de estos crímenes siguen impunes, de acuerdo con el Colegio de Periodistas de Honduras.

A los homicidios se suma la salida del país de una veintena de comunicadores debido a amenazas de muerte, la desprotección de parte del Estado y la continua violación de convenciones internacionales para garantizar el ejercicio periodístico.

Hoy con nosotros - Sputnik Mundo
Hoy con nosotros
Periodismo, un oficio cada vez más mortífero
Ponce advirtió que el riesgo para los comunicadores aumenta dada la falta de acciones contundentes del Mecanismo Nacional de Protección, la Fiscalía Especial de Investigación de Periodistas y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, sobre todo en regiones altamente vulnerables para la profesión.

Un reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Honduras advirtió que "la persistencia de elevados niveles de violencia contra periodistas y la impunidad de la mayor parte de los crímenes continúa siendo un grave problema".

A ello se suman los delitos de injurias, calumnias y otras figuras incluidas en la reforma integral del Código Penal que afectan a la libertad de expresión y la presentación de un proyecto para regular las redes sociales.

La Fiscalía de Delitos contra la Vida informó a la CIDH que investiga 66 asesinatos de periodistas ocurridos desde 2013, de los cuales apenas 24 han sido judicializados y solo en ocho se han dictado sentencias condenatorias, aunque ninguna alcanzó a los autores intelectuales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала