03:11 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Manifestantes con retrato de Dilan Cruz

    Acnudh y HRW piden a Fiscalía de Colombia aclarar muerte de joven manifestante

    © REUTERS / Luisa Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Acnudh Colombia y la organización Human Right Watch (HRW) pidieron a la Fiscalía de ese país que aclare las circunstancias en las cuales resultó herido de muerte el joven Dilan Cruz por parte de un policía en medio de una protesta pacífica en el centro de Bogotá.

    "Pedimos que sean esclarecidas las responsabilidades por la muerte de Dilan Cruz por parte de la Fiscalía, no debe haber impunidad", indicó Acnudh (Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas) a través de Twitter.

    ​Asimismo, indicó que "corresponde a los entes de la justicia ordinaria esclarecer los hechos penalmente" y que espera "una justicia pronta y cumplida".

    Dilan Cruz, de 18 años y quien el lunes se recibía de secundaria, fue herido en la tarde del sábado cuando participaba de una protesta pacífica en el centro de Bogotá que fue dispersada con gases lacrimógenos y granadas de aturdición por parte de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

    Videos que circulan en redes sociales muestran cómo un agente del Esmad le dispara desde varios metros atrás por la espalda, y luego de que el joven cae ensangrentado y sin sentido es auxiliado por tres gestores de convivencia de la Secretaría de Seguridad de Bogotá y por miembros de la Defensa Civil y de la Cruz Roja, quienes le practicaron de inmediato maniobras de reanimación.

    Veinte minutos después fue conducido por una ambulancia al Hospital San Ignacio, en el centro-norte de la ciudad, donde falleció en la noche del lunes.

    Tras conocer la noticia, el presidente de Colombia, Iván Duque, expresó su pésame a través de Twitter.

    "Lamentamos profundamente la muerte del joven Dilan Cruz, expresamos nuestras sinceras condolencias a su mamá, su abuelo y sus dos hermanas, reitero mi solidaridad con esta familia", escribió el mandatario en Twitter.

    El martes, el director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, cuestionó a Duque por esa publicación.

    "Presidente Iván Duque, además de condolencias, hace falta justicia, la Fiscalía de Colombia debe adelantar una investigación confiable y exhaustiva, el Ministerio de Defensa debe anunciar medidas para que esto no vuelva a ocurrir", escribió Vivanco también en Twitter.

    Dilan Cruz se ha convertido en un símbolo nacional de las marchas que se registran desde el jueves en varias ciudades del país en contra de políticas del Gobierno, y en las cuales han muerto otras tres personas, mientras que 300 agentes de la Fuerza Pública han resultado lesionados junto a 177 civiles.

    El martes el estatal Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses anunció que practicará la autopsia al cadáver de Cruz para determinar las causas de la muerte.

    Etiquetas:
    ACNUD, protestas, Human Rights Watch, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik