12:07 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Protestas en Chile

    Gobierno de Chile subraya que HRW descarta política sistemática contra los manifestantes

    © REUTERS / Rodrigo Garrido

    América Latina
    URL corto
    Violentas protestas se apoderan de Chile (213)
    101
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile reaccionó al informe de Human Rights Watch (HRW) sobre violaciones de derechos humanos en la represión de las protestas alegando que el documento descarta la existencia de una política sistemática de ataque a los manifestantes.

    "HRW ha desestimado la existencia de una política sistemática con la intención de dañar a los manifestantes", dijo en rueda de prensa la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

    La organización no gubernamental internacional presentó al presidente de Chile, Sebastián Piñera, un informe acerca de la violación de derechos humanos durante las protestas sociales que comenzaron el 14 de octubre en este país.

    HRW indica en el documento que "hay centenares de preocupantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos tales como golpizas brutales y abusos sexuales" de parte de Carabineros (policía militarizada) "que no pueden quedar impunes".

    La subsecretaria agregó que valora "el informe de HRW y las recomendaciones que nos han realizado, las cuales hacen un llamado a incorporar reformas profundas en Carabineros".

    "El Gobierno instruirá al general director de Carabineros (Mario Rozas) a revisar profundamente aquellas actuaciones que se alejen de lo establecido en los protocolos y que han significado cuestionamientos y denuncias", dijo la funcionaria.

    Una de las denuncias de manifestantes detenidos, indica el informe de HRW, "fue que carabineros obligaron a detenidos, incluidos niños y niñas, a desvestirse y hacer sentadillas totalmente desnudos en comisarías".

    La organización aclaró que "esa práctica de desnudamientos se encuentra prohibida en los protocolos de Carabineros desde marzo de 2019 pero todavía ocurre, y ocurría incluso antes de las manifestaciones".

    Recabarren aseguró que la propuesta de HRW de una reforma policial es parte del "objetivo central del proyecto de ley de modernización de Carabineros, presentado por nuestro Gobierno el año pasado y que incorporara nuevos y más exigentes controles en materia de derechos humanos, mayor transparencia en el trato durante las detenciones y nuevos medios para denunciar abusos policiales".

    Para el informe, HRW entrevistó a más de 70 personas en Santiago y Valparaíso (centro) en este mes.

    Algunos de esos entrevistados indicaron que fueron heridos por perdigones disparados por escopetas o por el impacto directo de cartuchos de gases lacrimógenos lanzados con armas antidisturbios, otros indicaron haber sufrido abusos policiales en las calles o en comisarías, dice HRW en el informe.

    La organización también entrevistó a carabineros, algunos de los cuales habían sido heridos por manifestantes.

    El 21 de este mes, la Dirección General de Carabineros indicó que 1.896 agentes resultaron heridos entre el 18 de octubre y el 20 de noviembre, y que 127 de estos presentaban lesiones graves.

    El Ministerio de Salud informó a HRW que los servicios de urgencias médicas del país atendieron a 11.564 personas heridas en relación a las manifestaciones en ese periodo.

    La subsecretaria de Derechos Humanos agregó que el Gobierno "ha comprometido todos sus esfuerzos" para que los antecedentes de violaciones a los derechos humanos denunciados por HRW "sean investigados en forma transparente por el Ministerio Público y juzgados por los tribunales de justicia".

    La Fiscalía Nacional está investigando 26 muertes.

    Las protestas comenzaron a mediados de octubre contra la suba del pasaje del Metro de Santiago, pero rápidamente se extendieron por todo el país en reclamo de amplias reformas para reducir la desigualdad.

    Tema:
    Violentas protestas se apoderan de Chile (213)
    Etiquetas:
    derechos humanos, protestas, Human Rights Watch, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik