04:22 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Personas con bandera de Venezuela

    Políticos venezolanos difunden en Europa contenidos de diálogo nacional

    © Sputnik /
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Una comisión del diálogo nacional entre el Gobierno de Venezuela y algunos partidos opositores se encuentra en Europa para conversar con interlocutores de esa región sobre lo que sucede en este país sudamericano, dijo a medios locales el vocero del proceso de negociaciones, Claudio Fermín.

    "Van a tocar las puertas de los interlocutores internacionales para informarles la verdad; que Venezuela no es un país en blanco y negro, todo o nada, que solo existe el parecer de (el presidente Nicolás) Maduro y (el titular del parlamento, Juan) Guaidó, que tenemos otra visión y estamos luchando por recomponer la institucionalización del país", dijo Fermín en entrevista con la emisora Unión Radio.

    El presidente del pequeño partido Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, sostuvo una reunión con representantes del Parlamento Europeo, pero dijo a la prensa que una parte de la oposición venezolana intentó impedir encuentros con eurodiputados.

    "Aunque una fracción de la oposición intentó evitar que fuésemos escuchados, el Parlamento Europeo atendió con gran interés a la representación de la mesa de negociación nacional y recibió de primera mano, todos los avances que ha obtenido la misma", dijo Bertucci a la prensa.

    Fermín hizo énfasis en que los partidos que participan en el diálogo no son socios ni aliados de Maduro, sino representantes de la oposición cuyo "rol histórico es ver cómo ayudar a que la crisis se resuelva".

    Este martes fue convocada la prensa internacional para una reunión entre la dirigencia del Gobierno y de los grupos opositores que participan del diálogo nacional.

    Pero el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, quien encabeza al oficialismo en estas rondas de conversaciones, se retiró sin ofrecer declaraciones a la prensa pasadas las 14:00 hora local (18:00 GMT).

    Hasta el momento se desconocen los detalles de esa reunión.

    La semana pasada, los pequeños partidos opositores que participan del diálogo habían notificado que se podía esperar para los próximos días la liberación de algunos políticos y militares detenidos, sin detallar nombres.

    Este proceso de diálogo comenzó en diciembre, tras el fracaso de la negociación que se inició en mayo entre el Gobierno y el sector mayoritario de la oposición en el parlamento.

    El Gobierno de Maduro suspendió su participación en esas conversaciones, en las que mediaba Noruega y cuyos últimos encuentros fueron en Barbados, luego de que Washington anunció nuevas sanciones contra Venezuela.

    Etiquetas:
    diálogo, UE, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik