06:43 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Uruguayos apoyan permanencia de los médicos cubanos

    La contribución de los médicos cubanos en Uruguay "tiene una alta aceptación popular"

    © Foto : Walter Paciello/ Presidencia de Uruguay
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Uruguay 2019 (82)
    1190
    Síguenos en

    José Ernesto Hernández, jefe de la Misión médica de Cuba en Uruguay dijo a Sputnik que a pesar de la eventual salida del oficialista Frente Amplio del Gobierno, "aquí es muy difícil ir en contra de los programas médicos cubanos".

    En la actualidad, Uruguay mantiene dos contratos médicos con el Ministerio de Salud Pública de la Isla (MINSAP): uno entre el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Empresa Comercializadora de Servicios Médicos cubanos; y el segundo es la Misión Milagros, un proyecto humanitario creado por Fidel Castro y Hugo Chávez y que llegó a este país en 2007.

    Hernández considera que estos programas gozan de mucha aceptación tanto entre los frenteamplistas como entre los votantes del Partido Nacional y por lo tanto es optimista de que van a continuar en un posible futuro Gobierno de Luis Lacalle Pou.

    "Además, en el hospital no se habla nada de política, lo que hacemos es trabajar y tratar de que las cosas salgan", comentó el jerarca, especialista en medicina interna.

    Hernández destacó el contrato entre el MINSAP y el MIDES, donde trabajan cinco especialistas cubanos en ortoprótesis y un traumatólogo. Según explicó la ortoprótesis es una especialidad que en Uruguay no se estudia como una licenciatura y donde los cubanos llegan a cubrir una alta demanda de trabajo.

    "Te puedo asegurar que la aceptación popular a partir de los resultados, es la clave de la permanencia de la misión médica", destacó el representante.

    En la actualidad, Cuba mantiene una presencia de sus servicios médicos en México, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Argentina y Uruguay. La mayoría de las misiones han ganado terreno en África y el Sudeste Asiático, sobre todo en los países árabes, destacó el experto cubano.

    "En América nos hemos ido quedando solos", lamentó, y aseguró que la causa está en el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

    "Hoy la colaboración médica forma parte de la orquestación del bloqueo contra Cuba, ellos lo tienen bien estructurado con medidas muy concretas para desmoralizar los servicios médicos de la isla en el exterior, a través de la USAID", concluyó el médico cubano.

    Por su parte, Marcelo Abdala, secretario general del sindicato de trabajadores de Uruguay (PIT-CNT) destacó el programa médico cubano y dijo a Sputnik que siempre van "a defender la presencia en Uruguay de la misión cubana".

    Con anterioridad, el PIT-CNT condenó en un comunicado, la expulsión de los médicos cubanos de Bolivia y Ecuador, "la primera producto del Golpe de Estado perpetrada contra Evo Morales y la segunda, producto de los recortes en políticas sociales del Gobierno de Lenín Moreno".

    "La solidaridad cubana ha hecho posible que cientos de miles de personas en la región recuperen la visión gracias a la Operación Milagros (...) los uruguayos y las uruguayas conocemos de primera mano la solidaridad del pueblo cubano, ya que en nuestro país permitió que más de 90.000 compatriotas recuperaran su visión", destaca el documento.

    Tema:
    Elecciones generales en Uruguay 2019 (82)
    Etiquetas:
    Luis Lacalle Pou, Más Médicos, Uruguay, médicos, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik