América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Perú detiene a exprimer ministro de Vizcarra por caso Odebrecht

© AP Photo / Martin MejiaCésar Villanueva, exprimer ministro de Perú
César Villanueva, exprimer ministro de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — César Villanueva, exprimer ministro del presidente peruano Martín Vizcarra, fue detenido en forma preliminar por su presunto involucramiento en sobornos en el caso Odebrecht.
"Tras investigación del fiscal Jesús Fernández, de la primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el Ministerio Público solicitó y ejecutó la detención preliminar del expremier (exprimer ministro) César Villanueva", informó la fiscalía en su cuenta en Twitter.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Congresista peruano renuncia a inmunidad para que lo investiguen en caso Odebrecht
​Villanueva es investigado por presuntos sobornos recibidos de Odebrecht cuando ejerció el cargo de gobernador regional del departamento de San Martín (norte) entre los años 2007 y 2013.

"Fue detenido por agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) en un restaurante de Los Olivos (distrito limeño)", indicó el diario local Perú 21.

El Poder Judicial ha ordenado que el exprimer ministro permanezca detenido mientras se investiga sobre una reunión no autorizada que sostuvo este mes con un fiscal adjunto del equipo fiscal Lava Jato.

El equipo fiscal Lava Jato es el encargado de conducir las investigaciones sobre el monumental caso de corrupción en Perú.

Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular  - Sputnik Mundo
América Latina
Equipo fiscal Lava Jato de Perú califica liberación de Keiko Fujimori como "lamentable"
Según el fiscal Jesús Fernández, el Ministerio Público desea averiguar cuál fue la razón de la reunión, pues se sospecha que el exfuncionario estaría buscando arreglar influencias para librarse de las investigaciones.

A través de delaciones de exejecutivos de Odebrecht, el equipo Lava Jato ha descubierto que Villanueva recibió un total de 320.000 dólares como sobornos para otorgar la concesión de una carretera en San Martín.

Esta obra habría tenido un costo inicial de 30 millones de dólares, pero su valor final habría ascendido a 39 millones, producto de adendas al contrato que inflaron el presupuesto para beneficio de Odebrecht y Villanueva.

Villanueva renunció al cargo de primer ministro en marzo pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала