América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú exhibe más de 830 bienes culturales repatriados de 6 países de América

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú presentó más de 830 bienes culturales históricos extraídos de manera ilegal de su territorio y que logró repatriar de 6 países de América.
"El señor canciller, Gustavo Meza-Cuadra, entregó hoy al ministro de Cultura, Francisco Petrozzi Franco, más de 830 bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, repatriados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, EEUU y Guatemala", informó la Cancillería.

​Meza-Cuadra indicó que la repatriación de los bienes, producto de un trabajo de años recientes, se viene realizando por su cartera dentro del marco de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, así como por una convención de la UNESCO que prohíbe y previene el tráfico de bienes culturales.

Arqueología (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Arqueólogos peruanos revelan intercambio cultural en civilización más antigua de América
Cancillería destacó la recuperación, a través de la intervención de misiones diplomáticas, de 10 piezas arqueológicas procedentes de Bolivia, pertenecientes a la cultura Inca y culturas preincaicas.

Asimismo, se logró la repatriación de libros de carácter histórico, confeccionados en los siglos XIX y XVIII, y que se encontraban en manos de coleccionistas particulares de Brasil y Chile.

La Universidad Estatal de Columbia (EEUU) devolvió, a su vez, 797 restos óseos del centro arqueológico Cerro Paloma, ubicado al sur de Lima y cuya antigüedad oscila entre los 3.000 a 6.000 años.

Por otro lado, Cancillería afirmó su voluntad de organizar un encuentro internacional para la segunda mitad de 2020, dedicado a combatir la problemática del tráfico internacional de bienes culturales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала