11:23 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Iván Duque, presidente de Colombia

    El presidente colombiano anuncia cambios a proyecto de reforma tributaria tras protestas

    © AFP 2019 / Juan Barreto
    América Latina
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció una serie de modificaciones al proyecto de reforma tributaria que prevé presentar su Gobierno ante el Congreso, a raíz de las fuertes y masivas manifestaciones contra su administración que se registran desde el pasado 21 de noviembre.

    "Una de las tareas que teníamos pendientes en Colombia era quitarles la carga del IVA [Impuesto al Valor Agregado] a las familias más vulnerables; en esta ponencia se ha incorporado la idea de devolverle el 100% del IVA a las familias más vulnerables, que hacen parte del 20% de la población", anunció Duque en declaraciones vía streaming desde el Palacio de Nariño, sede del Gobierno, en Bogotá.

    El mandatario también adelantó que se aplicará una reducción de los aportes en salud para los pensionados que devengan un salario mínimo (de 828.116 pesos, unos 241 dólares), la cual "comenzará el año entrante con la reducción [del aporte] del doce al 8%, seguirá al año siguiente en el 8%, y llegará al 4% en el 2022".

    Según Duque, de esa manera se atiende el llamado "que por años han tenido los pensionados en este país".

    Asimismo, anunció que en la reforma se ha incorporado la propuesta de darle más incentivos a quienes generen empleos para jóvenes de entre 18 y 28 años de edad, y aseguró que quienes los contraten podrán obtener una deducción adicional en impuestos.

    El objetivo de esa iniciativa, dijo, es que "permita aumentar el número de empleos en el país".

    Además, adelantó que "Colombia va a tener tres días al año sin IVA" para que las familias puedan adquirir "vestuario, calzado, útiles [escolares] y algunas tecnologías para los jóvenes", aunque señaló que el monto de las compras beneficiadas con esa exención será definido por los ponentes de la iniciativa.

    El anuncio de Duque se da luego de que este 26 de noviembre los integrantes del Comité Nacional del Paro se levantaran de la mesa de negociación con el Gobierno y anunciaran que convocan para este 27 de noviembre un nuevo paro nacional.

    Los integrantes del Comité rechazaron la propuesta del presidente Duque de sostener un diálogo ampliado, que incluya al procurador General, Fernando Carrillo; al fiscal General encargado, Fabio Espitia, y a integrantes de gremios de pequeños y medianas empresas.

    Por el contrario, sostienen que se debe dar un diálogo directo con el Jefe de Estado, propuesta que es evaluada por el Gobierno.

    El Comité Nacional del Paro exige al Gobierno una reducción del salario mínimo para jóvenes trabajadores y modificar el sistema de pensiones, al tiempo que le reclama por los asesinatos de líderes sociales.

    Asimismo, presentó este 26 de noviembre trece propuestas al Ejecutivo como alternativa para conjurar las manifestaciones.

    En el marco de las marchas se han registrado actos de violencia y confrontaciones entre encapuchados y agentes de la Policía y del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que han dejado ya cuatro personas muertas mientras que 300 agentes de la Fuerza Pública han resultado lesionados junto a 177 civiles.

    Etiquetas:
    reforma tributaria, Iván Duque, protestas, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik