América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México informa a EEUU que ya cumplió "con todos los compromisos" del T-MEC

© Foto : Pixabay/softed75Bandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México enviará una comunicación a EEUU con su posición oficial sobre las negociaciones de libre comercio, dado que ha cumplido con "todos los compromisos" para lograr la ratificación del T-MEC, en los poderes legislativos de sus socios norteamericanos, informó el canciller Marcelo Ebrard.

"¿Por qué vamos a mandar ese documento? Porque con la aprobación del presupuesto de la federación para el año 2020 y sus previsiones presupuestales para la implementación de la reforma laboral, México ha cumplido absolutamente todos los compromisos que asumió, con el afán de que el tratado [comercial] fuese ratificado por las instancias parlamentarias, tanto en Canadá como en EEUU", dijo el canciller, en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
El presidente de México pide al Congreso de EEUU que T-MEC no sea "rehén" de elecciones
El jefe de la diplomacia dijo que a lo largo de un año de negociaciones, "México ha sido el país que ha tomado la delantera para promover cambios y promover reformas, de manera que se den todas las condiciones necesarias para que el tratado sea ratificado y entre en vigor, en beneficio de millones de familias".

El 19 de junio pasado, el Senado de México fue el primero en ratificar el tratado, suscrito hace casi un año por los gobernantes de los tres gobiernos, el 30 de noviembre de 2018, en Buenos Aires, en el marco de una cumbre del G-20.

"La aprobación del tratado [en el Senado mexicano], la reforma constitucional laboral, la legislación laboral que por cierto es más avanzada que los EEUU, el presupuesto para que la reforma entre en vigor y tenga éxito", son algunos de los pasos más destacados hechos por las autoridades mexicanas, detalló Ebrard.

El tema laboral, en materia salarial y derechos de los trabajadores mexicanos, es una de las principales condiciones de los sindicatos de EEUU y la oposición del Partido Demócrata para dar luz verde a la votación en la Cámara de Representantes, donde es mayoría.

El T-MEC fue firmado por el presidente estadounidense, Donald Trump, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el entonces presidente mexicano Enrique Peña Nieto, un día antes de la asunción de López Obrador.

Granos de maíz - Sputnik Mundo
Este es el 'caballo de Troya' que oculta el T-MEC y pone en jaque al maíz mexicano
"El día de hoy se comunicará a las instancias referidas [estadounidenses] del esfuerzo de México en este periodo, consideramos que ha quedado concluido con la aprobación presupuestal (…) México ha hecho un esfuerzo enorme que no es comparable con el hecho por los demás países", puntualizó el secretario de Relaciones Exteriores.

Desde el triunfo electoral el 1 de julio de 2018, hasta asumir el cargo el 1 de diciembre del año pasado, López Obrador designó a Jesús Seade como su representante en las negociaciones comerciales con sus contrapartes, el estadounidense Robert Lighthizer y la canadiense Chystria Freeland, y al asumir el cargo lo nombró vicecanciller para Norteamérica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала