América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un ministro brasileño justifica dictadura en respuesta a las movilizaciones sociales

© REUTERS / Adriano MachadoPaulo Guedes, ministro de Economía de Brasil
Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, aseguró que nadie debe asustarse si surgen voces pidiendo un nuevo AI-5 (uno de los periodos más represivos de la dictadura militar brasileña), porque sería una respuesta a las provocaciones de la izquierda.
"Sean responsables y practiquen la democracia, ¿o la democracia solo es cuando gana un lado? Cuando el otro lado gana, con diez meses [de Gobierno] ¿ya haces llamamientos para romper las calles? ¿Qué responsabilidad es esa?", dijo en una rueda de prensa desde Washington, según recoge el diario Folha de Sao Paulo.

"No se asusten entonces si alguien pide el AI-5. ¿No pasó una vez ya? ¿O fue diferente? Llevando el pueblo a la calle para que rompa todo, eso es estúpido, idiota, no está a la altura de nuestra tradición democrática", añadió.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La conmemoración del golpe militar de 1964 reabre la discusión acerca de las torturas en Brasil
El AI-5 es el Acto Institucional número 5, que se instauró en 1968 abriendo el periodo más represivo de la dictadura brasileña (1964-1985); se anularon derechos civiles y políticos y se dio potestad al presidente para cerrar el Congreso Nacional.

Guedes hizo estas declaraciones cuando comentaba la convulsión social e institucional en la que se encuentran varios países de Latinoamérica, y dijo que había que estar atento a los acontecimientos por si en Brasil se estimulan manifestaciones de ese tipo.

La referencia al AI-5 es una alusión a unas palabras que pronunció hace unas semanas uno de los hijos del presidente, el diputado Eduardo Bolsonaro, al sugerir una hipotética respuesta del Gobierno si en Brasil la izquierda brasileña se "radicaliza" y se producían protestas como las de Chile.

El ministro de Economía criticó la "irresponsabilidad" del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) al hacer llamamientos a las protestas contra el Gobierno de Jair Bolsonaro nada más salir de prisión.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la oficina oval de la Casa Blanca en Washington - Sputnik Mundo
Bolsonaro cada vez más impopular: "No actúa como un presidente"
"En cuanto él [Lula] hizo un llamamiento a la confusión vino el otro lado y dijo, 'salgamos a la calle', vamos a aprobar el 'excluyente de ilicitud', vamos a aprobar el AI-5, vamos a hacer esto, a hacer aquello… qué bonito, ¿eh? Qué buen clima", ironizó el ministro.

El "excluyente de ilicitud" es un término legal que incluye los supuestos en que un agente de seguridad puede matar sin sufrir consecuencias penales.

El Gobierno presentó en los últimos días ante el Congreso Nacional proyectos de ley para ampliar esos supuestos en el marco de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas, conocidas como Garantía de la Ley el Orden.

La oposición criticó la medida desde el principio, alegando que el Gobierno se estaba preparando para cuando estallen las protestas en la calle, y este 26 de noviembre el propio ministro ha venido a confirmar esa tesis al relacionar esa medida con las posibles convocatorias de manifestaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала