02:58 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Manifestación en apoyo de Dilan Mauricio Cruz

    Joven herido por policía antidisturbios en Bogotá entra en "estado crítico irreversible"

    © REUTERS / Luisa Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    Colombia, sometida a una nueva ola de protestas tras el 21N (38)
    0 04
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El estado de salud del joven Dilan Mauricio Cruz, de 18 años y quien fue herido por un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía en medio de manifestaciones contra el Gobierno, se agravó y pasó a crítico, según un parte médico.

    "Informamos que el paciente Dilan Cruz se agravó en las últimas horas y entró en un estado crítico irreversible. Estamos esperando evolución de curso final", señaló en un comunicado el Hospital San Ignacio, donde permanece en la unidad de cuidados intensivos desde el sábado.

    Dilan Cruz, quien este lunes se graduaría de secundaria, fue herido en la tarde del sábado cuando participaba de una protesta pacífica en el centro de Bogotá que fue dispersada con gases lacrimógenos y granadas de aturdición por parte de agentes del Esmad.

    Videos que circulan en redes sociales muestran cómo un agente del Esmad le dispara desde varios metros atrás por la espalda, y luego de que el joven cae ensangrentado y sin sentido es auxiliado por personal de la Secretaría de Seguridad de Bogotá y por miembros de la Defensa Civil y de la Cruz Roja, quienes le practicaron de inmediato maniobras de reanimación.

    Veinte minutos después fue conducido por una ambulancia al Hospital San Ignacio, en el centro-norte de la ciudad, donde se encuentra "con soporte de ventilación mecánica, con soporte cardiovascular, en un estado crítico (y) con un pronóstico neurológico reservado", comunicó el hospital el sábado en un primer parte médico.

    Según ese reporte, el joven llegó al hospital con un paro cardiorrespiratorio, trauma craneoencefálico penetrante y lesiones en el tórax, producidas durante los procedimientos de reanimación.

    Desde entonces Dilan se ha convertido en un símbolo nacional de las marchas que comenzaron el jueves en varias ciudades del país en contra de políticas del Gobierno, y en las cuales murieron tres personas, mientras que 300 agentes de la Fuerza Pública han resultado lesionados y algunos civiles reportaron heridas leves.

    El caso de Dilan Cruz es investigado de manera paralela por la Procuraduría y la propia Policía, luego de que el presidente Iván Duque pidiera el sábado avances rápidos en el caso.

    El director de la Policía de Colombia, general Óscar Atehortúa, indicó el lunes que el agente responsable de atacar al joven fue separado de su cargo.

    "El policía que accionó el arma de baja legalidad está plenamente identificado. Él mismo lo manifestó ante su comandante diciendo: 'Yo la accioné'", señaló el oficial.

    Este lunes, más temprano, la hermana mayor del joven, Denis Cruz, de 21 años, recibió el diploma académico que certifica al joven como graduado en bachillerato del Colegio Ricaurte IED, de Bogotá.

    "Queremos que eso que pasó con Dilan no sea para más disturbios, queremos que esto sea un detonante para acabar con la violencia , con todo lo malo que pasa en el país. Pedimos paz. Él luchaba por sus derechos. Como todos, Dilan quiere la paz. Lo único que le pedimos es que oren por él", dijo la joven en la ceremonia, según un video publicado por el diario local El Tiempo.

    El lunes por la tarde se realizaron varias marchas en diferentes puntos de Bogotá en contra del Gobierno, mientras un grupo de manifestantes más permanece frente al Hospital San Ignacio en honor al joven herido.

    Tema:
    Colombia, sometida a una nueva ola de protestas tras el 21N (38)
    Etiquetas:
    violencia policial, protestas, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik