04:18 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Una cárcel (imagen referencial)

    Exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso podrá quedar libre en marzo de 2020

    CC BY 2.0 / oswaldo / Cárcel
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, acusado de ordenar masacres de cientos de personas, quedará libre en marzo de 2020 tras cumplir pena por narcotráfico en EEUU y podrá retornar a su país en libertad, determinó una jueza colombiana, según un medio local.

    "En marzo de 2020 el exparamilitar terminará de pagar su pena en Estados Unidos, fecha en la que podrá pedir su libertad por la mayoría de detención cumplida en ese país", regresar a Colombia y recobrar la libertad, dijeron los abogados de Mancuso al diario local El Tiempo.

    La decisión fue adoptada por la jueza de ejecución de penas de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, Luz Marina Zamora Buitrago.

    Mancuso está acusado de ordenar más de 130 masacres, en las que murieron al menos 800 personas.

    El exparamilitar está recluido en una penitenciaría de Atlanta (sur de Estados Unidos) adonde fue extraditado en mayo de 2008 para responder a delitos de narcotráfico.

    La justicia estadounidense lo condenó a 15 años de prisión, de los cuales cumplió 11, además de 19 meses que pasó en la cárcel de Itagüí (Antioquia, noroeste de Colombia), según El Tiempo.

    Mancuso recobrará la libertad por buena conducta, lo que permite descontar 15% del total de la pena en el sistema penitenciario de EEUU.

    En Colombia estará en "libertad a prueba", según determina la Ley de Justicia y Paz a la cual se acogieron Mancuso y otros paramilitares en 2005 tras negociar su desmovilización en un proceso secreto con el entonces Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

    Mancuso puede ser convocado a declarar en un proceso en la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Uribe como presunto cofundador del grupo paramilitar Bloque Metro de las Autodefensas.

    Al exlíder de las AUC le quedan aún cuatro años bajo el régimen de Justicia y Paz por el cual debe prestar declaración sobre los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado colombiano.

    Etiquetas:
    Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), EEUU, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik