América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia peruana celebrará en diciembre audiencia sobre ilegalidad de cierre de Congreso

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Tribunal Constitucional (TC) de Perú indicó que el 4 de diciembre celebrará la audiencia en la que se verá la demanda de inconstitucionalidad sobre la disolución del Congreso, presentada por el Legislativo en contra del Ejecutivo.
"Con relación al proceso competencial promovido por el Poder Legislativo contra el Ejecutivo, se ha decidido que la audiencia pública para la vista de la causa se lleve a cabo el miércoles 4 de diciembre a las 9:30 horas (14:30 GMT), en la ciudad de Lima, ocasión en la que las partes podrán presentar a través de sus representantes o abogados, esgrimiendo los argumentos que a su derecho convenga", dijo en conferencia de prensa el presidente del TC, Ernesto Blume.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, decretó la disolución del Congreso el 30 de septiembre, convocando a elecciones legislativas para el 26 de enero de 2020.

Congreso de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Excongresista fujimorista: fallo sobre cierre de Congreso va a llegar a destiempo
El 10 de octubre, el expresidente del Congreso, Pedro Olaechea presentó una demanda competencial ante el TC en representación del Legislativo, por la cual buscaba que se declare ilegal la medida del Ejecutivo.

Olaechea argumenta que al disolver el Congreso, el Ejecutivo invadió competencias exclusivas del Legislativo.

El viernes pasado, el Ejecutivo, a través del procurador del Ministerio de Justicia, respondió a la demanda formalmente, rechazando las acusaciones hechas por Olaechea.

Luego de la audiencia próxima, los miembros del TC tendrán que evaluar el caso y posteriormente dictar una sentencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала