13:54 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Una mujer triste (imágen referencial)

    Experta: Dominicana está lejos de generar políticas para reducir feminicidios

    © CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Los recurrentes feminicidios en República Dominicana reflejan la ausencia de políticas públicas para combatir sus causas y revertir ese problema, aseguró a Sputnik la periodista e investigadora Margarita Cordero.

    "Estamos muy lejos de lograr una conciencia que movilice a la sociedad dominicana y de tener políticas públicas que contribuyan a reducir los feminicidios, porque aspirar a una eliminación total, lo ideal, es algo que no vamos a conseguir en varias generaciones", comentó a esta agencia Cordero, Premio Nacional de Periodismo-2015.

    El asesinato en República Dominicana de las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, activistas conta la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961) originó la celebración en esta fecha del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

    Cada año miles de personas conmemoran la efeméride con la denominada "Marcha de las Mariposas", para repudiar las diferentes formas de violencia contra la mujer y sus causas, entre otras reivindicaciones, como el rechazo al matrimonio infantil.

    Cordero valoró que las grandes movilizaciones, como la referida marcha, pueden causar la impresión de que su país ha avanzado en la concientización sobre las causas del feminicidio, cuando no es así.

    Señaló que la mayoría de los medios de comunicación aún reproducen en su cobertura de la violencia de género patrones que revictimizan a las mujeres, sin establecer una relación causa-efecto entre los feminicidios y la ideología patriarcal que los propician.

    "El tema está presente en el discurso público, y varios medios publican notas que ponen de relieve la gravedad social de este problema, tratándolo como algo que concierne a los derechos humanos, pero son la excepción de la regla", acotó Cordero.

    La Procuraduría General de la República contabilizó 1.295 feminicidios de 2005 a 2019, pero la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) registró 1.795 entre enero de 2010 y septiembre de 2019.

    De acuerdo con el reportaje investigativo "Ellas se llamaban", realizado por Cordero, el promedio de edad de las víctimas de los 67 feminicidios registrados de enero pasado a la fecha en República Dominicana rondaba los 28 años.

    Según el Ministerio de la Mujer, de 2015 a septiembre pasado cerca de 4.000 menores de edad han sido acogidos dentro del Protocolo de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos por Feminicidios.

    Etiquetas:
    feminicidios, República Dominicana
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik