03:11 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Una mujer intenta protegerse (imagen referencial)

    Activista advierte que violencia de género persiste y puede empeorar en Costa Rica

    CC0 / PxHere
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Las diversas formas de violencia de género persisten en Costa Rica y los avances conquistados en la defensa de los derechos de la mujer corren el riesgo de ser revertidos debido a proyectos conservadores en el parlamento, dijo a Sputnik la activista Larissa Arroyo, directora de la Asociación Ciudadana Acceder.

    "La violencia contra las mujeres sigue imperando en un contexto de fundamentalismo religioso que ha polarizado el país, permitiendo discursos sexistas, discriminatorios, machistas e incluso racistas que pueden hacer retroceder los logros alcanzados", aseguró a esta agencia Arroyo, quien también es abogada.

    A propósito de la celebración este 25 de noviembre del Día Mundial contra la Violencia de Género, Arroyo lamentó la insuficiente coordinación entre las instituciones públicas y de la sociedad civil para enfrentar este flagelo.

    Tal falta de coordinación obstaculiza la implementación de acciones para hacer cumplir con obligaciones nacionales e internacionales para disminuir y erradicar la violencia contra la mujer, promoviendo incluso un retroceso en los avances conseguidos.

    "Costa Rica mantiene una imagen de respeto a los derechos humanos y de las mujeres, pero la suma de las acciones estatales demuestra que los resultados son insuficientes y lo que importa no es la voluntad, sino los resultados", insistió Arroyo.

    El actual mandato de la Asamblea Legislativa (Parlamento) de Costa Rica tiene un 45,6% de representación femenina, la más alta en su historia, pero desde su interior son impulsados varios proyectos que marcarían un retroceso en causas como el derecho al aborto terapéutico o impune, o en el acceso a la anticoncepción de emergencia.

    "Tenemos ciertos avances en leyes para proteger a niñas y adolescentes de la violencia sexual, pero son insuficientes si no se promueve un cambio cultural que reconozca a las mujeres como sujetos de derechos, y que las aparten de los roles y estereotipos de género", advirtió Arroyo.

    La activista agregó que Costa Rica tiene una legislación muy vieja sobre publicidad e imagen de la mujer en los medios, que impide censurar cualquier tipo de violencia simbólica en compañías que usen la imagen de la mujer como mero objeto sexual.

    La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en 1999 la celebración cada 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Mundial contra la Violencia de Género, para recordar el asesinato en 1960 de las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas contra la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961).

    Etiquetas:
    violencia de género, Costa Rica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik