- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alerta: la explosión del volcán Popocatépetl mantiene en vilo a México | Vídeo

© AP Photo / Marco UgarteUna columna de ceniza y vapor se eleva desde el volcán Popocatépetl
Una columna de ceniza y vapor se eleva desde el volcán Popocatépetl - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una explosión con cenizas de más de 1.000 metros de altura disparó las alarmas en la madrugada de este lunes sobre el volcán Popocatépetl en México. Desde entonces la alerta se encuentra en fase dos y los mexicanos se mantienen en vilo.

Ubicado en el mismo centro de México, en los límites territoriales de los estados de Puebla y Morelos, el Popocatépetl dispersa humo y cenizas hacia el Este desde su cráter. En la noche anterior también se registraron 118 minutos de tremor, además de incandescencia, informó el Centro Nacional para la Protección Civil (Cenapred). 

Actividad volcánica en el Sabancaya - Sputnik Mundo
América Latina
Volcán en el sur de Perú experimenta segunda explosión en una semana
Observadores del Cenapred indicaron en el último parte de este lunes que ya habían ocurrido 238 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza. Por ahora, el semáforo de alerta volcánica continúa en color amarillo.

Ante las alarmas de última hora, el Cenapred difundió algunas recomendaciones para los pobladores y visitantes de la zona:

  • No acercarse al volcán, mucho menos cráter. Esto implica un peligro inminente por la caída de fragmentos balísticos, 
  • En caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro,
  • No hacer caso a rumores, seguir la información emitida por la Protección Civil.

¿Cuándo podría ascender a rojo el semáforo de alarma volcánica ?

Aunque ahora mismo el Popocatépetl se encuentra en una fase de alerta, la aparición de nuevos elementos y el desarrollo de los mismos podrían definir las circunstancias en las próximas horas. 

De acuerdo con las definiciones del Cenapred, la alerta amarilla está definida por una actividad sísmica local frecuente, emisiones esporádicas y ligeras cenizas. Pero todo podría complicarse se de pronto se observa un incremento de la actividad con:

  • vapor de agua y gas, 
  • ligera caída de cenizas en áreas cercanas, 
  • caída de fragmentos incandescentes,
  • crecimiento y destrucción de domos de lava 
  • y posibilidad de flujos por explosiones

Para la fase de alarma roja, y última, ya se podrá observar un lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, con una caída importante de cenizas en poblaciones lejanas y posibles derrumbes del volcán mismo con graves daños a la zonas aledañas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала