10:29 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Soldados brasileños

    Bolsonaro quiere a las Fuerzas Armadas en el campo para proteger propiedades privadas

    © AP Photo / Raimundo Pacco
    América Latina
    URL corto
    101
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró que el Gobierno prepara un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas puedan actuar en el campo para devolver a sus dueños propiedades rurales invadidas.

    "A través de nuestro proyecto, el gobernador (de alguno de los 27 estados de Brasil) o el propio presidente podría crear la Garantía de Ley y Orden (GLO) rural, para expulsar al sujeto de la propiedad; el sujeto invade una hacienda, quema el ganado, destruye patrimonio, mata animales y no hay consecuencias", dijo Bolsonaro ejemplificando la necesidad de tomar medidas, según recoge la Agência Brasil.

    La GLO es un mecanismo legal que permite que los estados de Brasil pidan ayuda a las Fuerzas Armadas durante periodos de crisis de seguridad, pero los militares se movilizan siempre para hechos puntuales, durante un periodo limitado de tiempo y con autorización previa del Gobierno central.

    La semana pasada, Bolsonaro anunció que presentaría proyectos de ley al Congreso Nacional para que las GLO cuenten con un "excludente de ilicitud", un término legal que reúne las condiciones en que un agente del orden no puede ser castigado.

    Según los detractores de esta medida, sería una carta blanca para que los militares puedan matar sin asumir consecuencias penales, y diversos analistas apuntan que Bolsonaro estaría preparando el terreno para poder reprimir con dureza protestas sociales.

    Bolsonaro justificó este lunes la nueva modalidad de GLO "rural" diciendo que muchas veces, los gobernadores (que tienen las competencias en materia de seguridad) son omisos y no movilizan a la Policía Militar para expulsar a invasores de propiedades rurales.

    El presidente brasileño se mostró optimista sobre las posibilidades de que su propuesta saga adelante en el Congreso: "La bancada ruralista tiene unos 200 parlamentarios, todos lo van a aprobar", dijo.

    La Cámara de Diputados de Brasil está formada por 513 asientos, y la llamada bancada ruralista (grupo de parlamentarios de diversos partidos unidos por sus intereses en el sector agrícola y ganadero) tiene un peso determinante; es mayoritariamente conservadora y alineada a Bolsonaro.

    Los conflictos por la tierra provocan cientos de muertes cada año en Brasil; muchos terrenos en manos de latifundistas son disputados por indígenas o grupos como el Movimiento de los Sin Tierra (MST), a los que en varias ocasiones Bolsonaro se ha referido como terroristas.

    Etiquetas:
    Jair Bolsonaro, Fuerzas Armadas de Brasil, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik