02:47 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Horacio Cartes, expresidente paraguayo (archivo)

    Expresidente paraguayo Cartes asegura que Fiscalía puede investigarlo en caso de corrupción

    © REUTERS / Jorge Adorno
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018) dijo que la Fiscalía de su país puede investigarlo si es necesario, en el marco de una pesquisa que lleva adelante la justicia brasileña vinculada a la operación Lava Jato, informaron medios locales.

    "Me presento y pongo a disposición del Ministerio Público a fin de que, si entienden que corresponden por virtud del principio de territorialidad, se investiguen y juzguen los hechos y conductas atribuidos a mi persona, situadas espacialmente en nuestro país", dijo el exmandatario en una misiva entregada a la Fiscalía y divulgada por medios como la radio Monumental AM 1080.

    La policía federal y el Ministerio Público del estado brasileño de Río de Janeiro investigan el vínculo entre Cartes y Darío Messer, amigo íntimo del expresidente y conocido como "el cambista de los cambistas", quien fue detenido en Sao Paulo (sureste) en julio tras 14 meses prófugo.

    Un juez brasileño pidió el 31 de octubre prisión preventiva para Cartes, quien es sospechoso de haber ayudado financieramente a Messer mientras escapaba de la justicia.

    En su misiva, el expresidente, uno de los hombres más ricos de Paraguay, afirma que sus abogados tuvieron acceso parcial a las actas de la investigación en Brasil y que las conductas que se le atribuyen son "supuestas".

    En tanto, el abogado de Cartes, Pedro Ovelar, dijo que la justicia no tenía pruebas contra el empresario tabacalero como para solicitar prisión preventiva.

    "Esta investigación está muy verde, no hay ninguna sola prueba que amerite la prisión de Cartes; lo único que tenemos es que hay un hecho que ocurrió en Paraguay, supuestamente, con la ayuda de un dinero", afirmó el abogado a Monumental 1080 AM.

    Además del expresidente Cartes, la justicia brasileña autorizó mandatos de prisión preventiva contra otras 18 personas y otras 18 órdenes de búsqueda y aprehensión de documentos en el marco de la operación Patrón, una rama de la operación Lava Jato.

    La operación Patrón investiga a los cambistas involucrados en una red de lavado de dinero que operaba en Brasil, Uruguay y Paraguay.

    Etiquetas:
    corrupción, Operación Lava Jato, Horacio Cartes, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik