04:20 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Keiko Fujimori, líder del partido opositor peruano Fuerza Popular

    El Tribunal Constitucional de Perú ordena liberación de opositora Keiko Fujimori

    © AFP 2019 / HO
    América Latina
    URL corto
    2914
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Tribunal Constitucional de Perú aceptó el recurso de hábeas corpus a favor de la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con lo cual falló a favor de ordenar su liberación del encarcelamiento preventivo en el que se encontraba por presunto lavado de activos en el caso de corrupción vinculado a la constructora Odebrecht.

    "La decisión adoptada por el TC (a favor de liberar a Fujimori), así como los votos singulares y los fundamentos de votos emitidos por lo magistrados serán publicados en la página web de la institución el día jueves 28 de noviembre", dijo el presidente del TC, Ernesto Blume en conferencia de prensa.

    El titular del TC apuntó que la decisión, tomada por cuatro votos a favor y tres en contra, "no libera ni condena" a Fujimori por los cargos que la Fiscalía maneja como presuntos, y solamente se manifiesta sobre la medida de prisión preventiva dentro del proceso de investigación.

    Blume dejó en claro que la decisión tomada por el tribunal se limita a permitir que Fujimori afronte las investigaciones por el caso Odebrecht en libertad.

    Según medios locales, cuatro jueces votaron a favor del hábeas corpus (Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos) y tres en contra (Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Marianella Ledesma).

    Luego de publicada la resolución de manera formal el jueves, el TC ordenará al Poder Judicial que la líder fujimorista sea inmediatamente excarcelada del penal de Santa Mónica, ubicado en el distrito limeño de Chorrillos.

    Fujimori se encuentra presa preventivamente desde octubre del año pasado, cuando el Poder Judicial aceptó el pedido del Ministerio Público.

    Este alegó que Fujimori había incurrido en obstrucciones a las investigaciones y existía peligro de que, en libertad, pudiera planear estrategias mayores para dificultar el trabajo de los fiscales para el caso Odebrecht.

    En julio, su hermana Sachi Fujimori presentó un recurso de hábeas corpus exigiendo su libertad y alegando que en la medida de prisión preventiva se había incurrido en faltas al debido proceso.

    El recurso fue rechazado por instancias previas hasta que subió al TC.

    La Fiscalía sostiene que Fujimori recibió dinero ilícito de Odebrecht para financiar su campaña a la presidencia en 2011, lo que configuraría delito de lavado de activos.

    Etiquetas:
    Odebrecht, Keiko Fujimori, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik