03:15 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Marcha contra la violencia de género (archivo)

    El Gobierno de Nicaragua advierte que castigará toda violencia contra las mujeres

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Nicaragua enfatizó mediante un comunicado que castigará todo tipo de violencia contra las mujeres, a propósito del Día Internacional contra la Violencia de Género.

    "Cualquier crimen, llámese acoso, maltrato, discriminación, irrespeto sexual y la inadmisible violencia, violación o femicidio, será penado como corresponde, como delitos crueles, humillantes, degradantes", señaló la vicepresidenta del país centroamericano, Rosario Murillo, en el comunicado publicado por el portal informativo 19Digital.

    Murillo destacó el trabajo del Gobierno de Reconciliación Nacional para erradicar la cultura patriarcal, machista, violenta y subyugante heredada de generaciones anteriores en Nicaragua, donde se desconocía a las mujeres como personas íntegras.

    Aseguró que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (izquierda) trabaja con la sociedad y las instituciones del Estado para aplicar, según la Constitución y las leyes, "todo el peso de la justicia contra quienes se atrevan a vulnerar los derechos de las mujeres".

    La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en 1999 la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Mundial contra la Violencia de Género, cada 25 de noviembre, para recordar el asesinato en 1960 de las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

    "Las mujeres nicaragüenses hemos avanzado desde nuestra valentía originaria en derechos, en protagonismo singular, en talento y capacidad reconocida, ejerciendo un liderazgo inteligente que nos coloca entre los primeros países en equidad de género", aseguró la también esposa del presidente Daniel Ortega.

    La vicepresidenta aseguró que las nicaragüenses también reclaman que se aplique la ley contra quienes pretendan atentar contra la paz, en especial "contra quienes siguen jugando con fuego, pretendiendo desde una minoría obsoleta, obtusa y repudiada conquistar Nicaragua para el dominio imperial".

    Murillo ya advirtió la semana pasada que "con la paz no se juega", en alusión a diversos actos impulsados por la oposición tras fracasar unas negociaciones auspiciadas por el Vaticano y la Organización de los Estados Americanos, que buscaban un acuerdo de nación para superar la crisis desatada por las protestas antigubernamentales de 2018.

    Etiquetas:
    Rosario Murillo, mujeres, violencia de género, violencia contra la mujer, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik