04:15 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Policía brasileña en Río de Janeiro

    Homicidios en estado brasileño de Río de Janeiro caen más de 20% en lo que va de este año

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los homicidios en el estado brasileño de Río de Janeiro (sureste) cayeron 21% entre enero y octubre de 2019 respecto al mismo periodo del año pasado, según datos oficiales divulgados por el Instituto de Seguridad Pública (ISP) de esa jurisdicción.

    "Los homicidios dolosos en el estado de Río de Janeiro cayeron un 21% en los diez primeros meses de 2019, en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que representa 884 muertes menos", destacó el instituto estatal en un comunicado.

    Entre enero y octubre de 2019 hubo 3.342 víctimas mortales, frente a las 4.226 de 2018, lo que representa la menor cifra para este periodo desde 1991.

    Sin embargo, las muertes provocadas por la olicía (sobre todo en sus operaciones en favelas y barrios de la periferia) han aumentado hasta generar un nuevo récord.

    En los primeros diez meses de este año, los agentes de seguridad de Río mataron a 1.546 personas, superando las 1.534 muertes por intervención policial registradas en 2018, un récord histórico en ese momento.

    Desde principios de este año, la Policía de Río mata, de media, cinco personas cada día, lo que hace que una de cada tres muertes violentas en este estado sea cometida por agentes de seguridad.

    El gobernador de Río, el ultraderechista Wilson Witzel, fue elegido en octubre del año pasado con un discurso de mano dura contra la violencia, que viene suscitando fuertes críticas de organizaciones en defensa de los derechos humanos.

    Etiquetas:
    homicidio, Río de Janeiro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik