03:16 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Jeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia

    La presidenta de facto de Bolivia designa primer miembro de nuevo órgano electoral

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (175)
    203
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La presidenta de facto boliviana, Jeanine Áñez, designó al reconocido politólogo Salvador Romero como primer vocal del Tribunal Supremo Electoral que organizará las elecciones generales que se realizarán a más tardar en abril de 2020.

    "El doctor Romero es un profesional altamente capacitado y estoy segura de que se convertirá en garante de la limpieza del proceso electoral que se avecina", dijo Áñez al presentar al nuevo vocal electoral en un acto al mediodía en el Palacio de Gobierno.

    Romero, investigador y docente universitario que fue vocal y presidente de la antigua Corte Nacional Electoral entre 2004 y 2008, antes del cambio constitucional que diera a ese organismo el rango de poder del Estado, ocupa la plaza que corresponde al poder ejecutivo en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

    Los otros seis miembros del TSE serán designados por el parlamento en un plazo de 20 días, según dispuso una ley de urgencia promulgada el 24 de noviembre, fruto de un amplio acuerdo político que declaró nulos los comicios del 20 de octubre, que fueron ganados por Evo Morales pero resultaron cuestionados por supuesto fraude.

    El nuevo TSE convocará a las futuras elecciones, que deberán realizarse máximo en 120 días a partir de esa convocatoria, según ordena la ley de urgencia.

    Romero destacó el acuerdo político que está permitiendo a Bolivia evitar una crisis institucional grave por la primera anulación de un proceso electoral en más de 40 años.

    La anterior oportunidad en que unos comicios quedaron sin efecto fue en 1978, cuando el dictador Hugo Banzer tomó la decisión ante una oleada de denuncias de fraude en favor del candidato oficialista.

    Áñez dijo que la designación de Romero era "una muestra de la decisión política del Gobierno de apoyar la conformación de un Tribunal Electoral con personalidades notables, con los mejores hombres y mujeres, sin importar su procedencia política".

    Tema:
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (175)
    Etiquetas:
    Jeanine Áñez, crisis, designación, Tribunal Supremo Electoral (TSE), Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik