03:50 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Situación en Venezuela (archivo)

    Piquete policial restringe movilización de colectivo de mujeres en Caracas | Vídeo

    © REUTERS / Manaure Quintero
    América Latina
    URL corto
    0 33
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana impidieron a activistas feministas movilizarse hasta la Fiscalía General y la Vicepresidencia de Venezuela, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el argumento de que podían alterar el orden público, lo que generó rechazo entre las presentes.

    "No es posible que pongan a mujeres policías a acordonar la plaza para impedir salir a un pequeño grupo de mujeres, que tenemos derecho a movilizarnos para exigir que se respeten nuestros derechos; esto es una cobardía del Gobierno nacional, nosotros queríamos entregar un documento", expresó una de las voceras de la movilización, Elsa Castillo.

    ​Cerca de 30 mujeres se concentraron con carteles en la Plaza el Venezolano, situada en el centro de Caracas, para exigir al Estado entregar cifras de feminicidios, visibilizarlos y un salario digno.

    En sus consignas, las asistentes señalaban al Gobierno por no promover políticas a favor de las mujeres en situación de riesgo, y a dedicarse a su defensa solo a través de la televisión.

    Durante la actividad, liderada por un colectivo de mujeres denominado "Comadres Púrpuras", se destacó que las asistentes no estaban en la concentración por motivos políticos.

    "Nosotros creemos en la autonomía, nosotros creemos que ninguno de los partidos políticos nos representa porque no transforman ninguna de nuestras realidades, ni Nicolás Maduro [presidente ejecutivo], ni Juan Guaidó [presidente del parlamento] nos representan, así como ninguna cúpula que no responda a nuestras reivindicaciones como mujeres", indicó Úrsula Carreño, vocera de Comadres Púrpuras.

    Tras colocar un piquete de policías femeninas, uno de los funcionarios que comandaba al resto, le indicó al colectivo que no tenía autorización de salir de la plaza y tras una mediación les indicó que solo podrían salir si ellos las llevaban hasta la fiscalía, pero que no podrían marchar por la calle.

    Además, exigieron la promulgación del protocolo de ejecución de la ley orgánica Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada en 2007, con el objetivo de que esta normativa se pueda aplicar en la sociedad.

    A pocas cuadras de la Plaza el Venezolano se concentraban grupos de mujeres seguidoras del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, quienes este 21 de noviembre se movilizan contra la violencia de género y en respaldo al presidente Maduro.

    Etiquetas:
    policías, mujeres, protestas, PSUV, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik