03:16 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Luis Lacalle Pou, candidato por el Partido Nacional en las elecciones generales de Uruguay

    Opositor Lacalle afirma que ganó balotaje en Uruguay pero esperará resultado oficial

    © REUTERS / Stringer
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Uruguay 2019 (81)
    0 02
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El candidato opositor a la presidencia de Uruguay, Luis Lacalle (Partido Nacional, centroderecha), dijo que la coalición que formó con cinco grupos políticos ganó la segunda vuelta, pero que habrá que esperar los resultados oficiales de la Corte Electoral ya que el oficialismo no reconoció su derrota.

    "Tenemos la convicción material de que el 1 de marzo asume un Gobierno multicolor en nuestro país y que hoy se expresó en las urnas la ciudadanía (...) Formalmente lo sabremos en pocos días, lamentablemente el candidato oficialista no nos ha llamado, pero el resultado es irreversible", dijo Lacalle en un escenario frente a la sede del PN en Montevideo.

    El candidato, de 46 años e hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle, añadió que "el día que finalmente se confirme lo que para nosotros ya pasó, cuando se confirme, empezamos a trabajar por ese país que nos espera, por ese país que necesita estimular las fuerzas productivas, separarse de dictadores y defender los derechos humanos".

    Lacalle se quejó de que su contrincante Daniel Martínez, el candidato del gobernante Frente Amlio (FA, centroizquierda), no lo llamó para reconocer el triunfo, pero dijo que sí recibió una llamada del actual presidente Tabaré Vázquez.

    "Hagamos historia reciente, el 27 de octubre (día de la primera vuelta en las elecciones generales), el Uruguay empezó una alternancia en el Gobierno; se eligió a 55 diputados y a 17 senadores (opositores) y ahí dejó tierra fértil para ser la alternancia tan necesaria", dijo el candidato ante una multitud que lo esperó durante horas.

    Lacalle añadió que "en el día de hoy, con la misma prudencia, con la misma paciencia (con la) que siempre nos hemos conducido, porque nosotros entre otras cosas además de gobernar un país queremos tener una sociedad en paz, una sociedad unida".

    Sin embargo, Lacalle Pou se expresó en términos más duros contra sus adversarios.

    "Ya quedarán en el ostracismo las voces de la mentira, de la manija, que auguraban malos momentos si esta era la coalición que llegara al Gobierno;, ya tendremos tiempo de hablar, ya tendremos tiempo de festejar, ustedes, yo ya tendré tiempo de ponerme a trabajar por el país", concluyó en un mensaje menos eufórico que el que se esperaba.

    El resultado fue sorprendente porque todas las encuestas habían indicado una ventaja en intención de voto para Lacalle Pou de entre cinco y ocho puntos porcentuales respecto de Martínez.

    Lacalle Pou obtuvo 1.161.703 votos, apenas 30.168 más que los obtenidos por su rival, el candidato oficialista del Frente Amplio (FA, centroizquierda) que sumó 1.131.535, según el escrutinio primario de 99,4% de los circuitos.

    Los ministros de la Corte Electoral advirtieron que solo este martes 26 comenzará el cómputo definitivo, que llevará varios días y que incluirá el conteo de más de 35.000 votos observados (todavía no escrutados), que suman más que la diferencia entre los dos candidatos.

    Tema:
    Elecciones generales en Uruguay 2019 (81)
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Uruguay, Luis Lacalle Pou
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik