América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato oficialista de Uruguay no reconoce la derrota y pide esperar escrutinio final

© REUTERS / Andres Cuenca OlaondoDaniel Martínez, candidato presidencial uruguayo
Daniel Martínez, candidato presidencial uruguayo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El candidato presidencial del gobernante Frente Amplio de Uruguay (FA, centroizquierda), Daniel Martínez, se abstuvo de reconocer una derrota en la segunda vuelta pese a estar ligeramente por detrás del postulante opositor cuando se habían escrutado 98,7% de los circuitos.
"La diferencia todavía no va a ser superior a lo que son los votos observados; hay que esperar unos días para saber el resultado", dijo Martínez a una multitud enfervorizada en el centro de Montevideo.

El candidato se refería a unos 35.000 sufragios que, por distintas razones, no comenzarán a ser escrutados hasta el martes, mientras la distancia que le llevaba el candidato opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN, centroderecha) era de unos 30.000 votos.

Segunda vuelta de las elecciones en Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Concluye elección presidencial en Uruguay
En clima de euforia, Martínez dijo que "ninguna de las dos opciones va a llegar a 50% de los votos" y ante ello "estamos ante la tarea histórica de buscar entendimientos para pensar en un solo país, un solo Uruguay, y gobernar para la gente".

Con 98,86% de los circuitos escrutados, Martínez obtenía 1.125.197 votos, y Lacalle Pou, 1.155.532, con una diferencia de 30.335 votos.

El clima de festejo se explicaba en buena medida porque todas las encuestas habían indicado una ventaja en intención de voto para Lacalle Pou de entre cinco y ocho puntos porcentuales respecto de Martínez.

Lacalle construyó su carrera a la segunda vuelta con una alianza con los demás partidos opositores, de centro derecha y derecha, que le aseguraría mayoría en el parlamento y una plataforma programática básica para derrotar al FA, que viene gobernando en soledad desde 2005.

La estrategia del FA fue salir a pelear "voto a voto" hablando con la ciudadanía, a la vista de que no tenía margen para negociar acuerdos con dirigencias de otros partidos.

"Quedó demostrado que no alcanzaba con hacer acuerdos entre cuatro paredes, el pueblo uruguayo es inteligente; decide con corazón y cabeza", dijo un exultante Martínez.

El público contestó con cánticos tradicionales, como "el pueblo unido, jamás será vencido", pero y también se escuchó "Nunca más, nunca más, milicos (militares) nunca más".

Una guardia revisa las etiquetas de las maletas que contienen los votos de los electores de Uruguay - Sputnik Mundo
¿Qué es el voto observado y por qué define las elecciones en Uruguay?
Era una respuesta a una serie de mensajes de los últimos dos días, que circularon por redes sociales, en tono amenazante, y destinados a promover un voto de los integrantes de las Fuerzas Armadas contra el FA.

"Hay que esperar" el escrutinio final, insistió Martínez, y luego pronunció un mensaje que dijo haber recibido de algún conocido: "Intentaron enterrarnos; lo que no sabían es que somos semillas".

El postulante oficialista sostuvo que ante esta situación inédita hay que tener "la mano tendida y el corazón grande" y terminó pidiendo a sus seguidores que siguieran festejando en sus casas y que evitaran provocaciones y enfrentamientos.

La Corte Electoral indicó que el escrutinio definitivo comenzará este martes 26 y llevará entre tres y cuatro días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала