11:44 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Protestas en Bogotá

    Cientos de personas protestan en Bogotá en apoyo al joven herido de gravedad

    © REUTERS / Luisa Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    Colombia, sometida a una nueva ola de protestas tras el 21N (42)
    3171
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Cientos de personas mantienen una protesta pacífica frente al Hospital San Ignacio, donde permanece internado de gravedad el joven Dylan Cruz, impactado en la cabeza con una granada de gas lacrimógeno disparada por un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbiosde la Policía en medio de manifestaciones contra el Gobierno.

    "Resiste Dylan, resiste", gritan las personas mientras hacen sonar cacerolas y bloquean el paso por la Carrera Séptima, frente al hospital, según constató Sputnik.

    La concentración de este 24 de noviembre es parte de una serie de manifestaciones aisladas que se han registrado desde el pasado jueves, cuando se realizó un paro nacional contra decisiones políticas que prevería realizar el Gobierno, relacionadas con cambios en la edad de jubilación y reducción del salario mínimo para trabajadores jóvenes, aunque el Ejecutivo lo niega.

    Otras manifestaciones pacíficas con cacerolazos se llevaron a cabo en varios puntos de Bogotá, en su mayoría por parte de jóvenes que reclaman mayores recursos para la educación superior, protección para líderes sociales e indígenas, y que se implemente la paz con las FARC, entre otros.

    Dylan Cruz, de 18 años y estudiante de grado once de secundaria, fue herido en la tarde del 23 de noviembre cuando participaba de una protesta pacífica en el centro de Bogotá que fue dispersada con gases lacrimógenos y granadas de aturdición por parte de agentes del Esmad.

    Vídeos que circulan en redes sociales muestran cómo un agente del Esmad le dispara desde varios metros atrás por la espalda, y luego de que el joven cae ensangrentado y sin sentido es auxiliado por tres gestores de convivencia de la Secretaría de Seguridad de Bogotá y por miembros de la Defensa Civil y de la Cruz Roja, quienes le practicaron de inmediato maniobras de reanimación.

    "Se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos. Está con soporte de ventilación mecánica, con soporte cardiovascular, en un estado crítico, con un pronóstico neurológico reservado, y tenemos que efectuar algunas valoraciones continuas, permanentes, de su estado general para poderle brindar la atención que necesita", dijo en un parte médico el doctor Juan Manuel Martínez, coordinador de cirugías del hospital San Ignacio.

    Según el funcionario, el joven llegó al hospital con un paro cardiorrespiratorio, trauma craneoencefálico penetrante y lesiones en el tórax, producidas durante los procedimientos de reanimación.

    Versiones de prensa señalan que Dylan Cruz pidió recién un préstamo en el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) para financiar el pago de una universidad a la que aspiraba ingresar, pero este 24 de noviembre ese organismo desmintió esa información.

    "El análisis del documento de identidad del joven y la verificación de los registros de solicitudes de información (...) indican que el joven en ningún momento requirió información o presentó formalmente una solicitud de crédito ante la entidad", señaló el Icetex en un comunicado.

    Desde el jueves tres personas han muerto en el marco de las protestas contra el Gobierno, mientras que 300 agentes de la Fuerza Pública han resultado lesionados y algunos civiles han reportado heridas leves.

    El caso de Dylan Cruz es investigado de manera paralela por la Procuraduría y la propia Policía, luego de que el presidente Iván Duque pidiera avances rápidos en el caso.

    "Lamentamos que el joven Dylan Cruz haya resultado herido durante los hechos que se presentaron en el Centro de Bogotá. He ordenado la investigación urgente de este caso para esclarecer rápidamente lo sucedido y determinar responsabilidades. Nuestra solidaridad con su familia", escribió Duque en Twitter la noche del 23 de noviembre.

    Por su parte, el general Hoover Penilla, comandante de la Policía Nacional en Bogotá, indicó que los agentes del Esmad dispersaron la marcha del 23 de noviembre con gases luego de que varios manifestantes agredieran a los policías apostados en la sede del Icetex, la cual fue atacada en días pasados en el marco de las protestas.

    "La Policía intervino porque en dos ocasiones los participantes en las marchas fueron a las oficinas del Icetex y habían agredido policías, que resultaron heridos (…), cuando esta marcha empezó a dirigirse al Icetex, decidieron actuar", dijo y aseguró que el caso de Dylan Cruz se va a aclarar "totalmente".

    Según la Procuraduría, el Esmad no estaría permitiendo las manifestaciones, lo que constituye una violación al artículo 37 de la Constitución Política.

    Tema:
    Colombia, sometida a una nueva ola de protestas tras el 21N (42)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik