América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pepe Mujica lamenta los "chispazos nostálgicos" en las elecciones

© Sputnik / Sergio PintadoJosé "Pepe" Mujica, exmandatario uruguayo
José Pepe Mujica, exmandatario uruguayo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El exmandatario uruguayo José "Pepe" Mujica (2010-2015) expresó su rechazo a lo que calificó de "chispazos nostálgicos" en la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en alusión a recientes expresiones del sector castrense.

"Ha habido cosas que no deberían pasar", dijo escuetamente a periodistas, y añadió: "Algunos chispazos nostálgicos que no deberían acontecer".

© Sputnik / Sergio PintadoMujica con Claudia Umpiérrez, primera mujer en ser árbitra internacional de fútbol de Uruguay, que fue funcionaria de mesa
Pepe Mujica lamenta los chispazos nostálgicos en las elecciones - Sputnik Mundo
Mujica con Claudia Umpiérrez, primera mujer en ser árbitra internacional de fútbol de Uruguay, que fue funcionaria de mesa

Sin nombrarlos, el expresidente admitió que se refería a un discurso difundido en redes sociales, en plena veda electoral, por el excomandante en jefe del Ejército y ahora líder y senador electo por el partido Cabildo Abierto (derecha), Guido Manini Ríos, quien llamó a las Fuerzas Armadas a votar este 24 de noviembre contra el gobernante Frente Amplio (izquierda).

Mientras, el Centro Militar, integrado por oficiales retirados, publicó un editorial en la revista mensual Nación señalando que "el marxismo debe empezar a ser definitivamente extirpado" de Uruguay, acusando a la izquierda de tener un "afán por crear las condiciones propicias para la disolución revolucionaria" y calificando al Frente Amplio de "terrible pesadilla".

Tanto las declaraciones de Manini Ríos como el editorial del Centro Militar fueron repudiados por varios dirigentes de izquierda y organizaciones civiles.

En la madrugada de este 24 de noviembre, un autobús que transportaba a efectivos de la Armada Nacional que iban a cumplir funciones en el proceso electoral fue atacado con piedras, lo que dejó al menos cinco uniformados heridos.

Este 24 de noviembre compiten en el balotaje por la presidencia de Uruguay el oficialista Daniel Martínez, del Frente Amplio, y el opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала