América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vázquez condena el golpe en Bolivia pero cuestiona la reelección de Evo Morales

© REUTERS / Denis BalibouseTabaré Vázquez, presidente de Uruguay
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, expresó su condena al golpe de Estado en Bolivia, aunque cuestionó que el depuesto mandatario Evo Morales haya procurado una cuarta reelección consecutiva.

Si "un presidente que está en ejercicio de su derecho, electo por el pueblo libre y democráticamente, se tiene que ir porque lo presionan, eso fue un golpe de Estado", dijo Vázquez.

Daniel Martínez, candidato presidencial uruguayo - Sputnik Mundo
El tercer Gobierno de la izquierda en Uruguay puede marcar el fin de una era
El mandatario uruguayo habló con periodistas minutos antes de acudir a sufragar en el balotaje que se celebra este 24 de noviembre en este país entre el oficialista Daniel Martínez, del gobernante Frente Amplio (centroizquierda), y el opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha).

Vázquez señaló, no obstante, que "otro tema" de la crisis boliviana está relacionado con la postulación de Morales para una cuarta reelección.

"Con respecto a este punto, yo quiero decir acá, que yo no acepté ni si quiera la primera reelección, porque considero el valor que tiene la alternancia en el ejercicio del Gobierno", afirmó.

Vázquez sostuvo que "siempre es bueno que venga otra mente con fuerza, con otro ánimo, con otra voluntad".

Un manifestante a favor de Evo Morales con una Whipala - Sputnik Mundo
La encrucijada de Bolivia: entre la república y el Estado plurinacional
Morales, exdirigente aymara de los sindicatos cocaleros, dimitió el 10 de noviembre en medio de violentas protestas y tras la petición expresa por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas luego de un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que muestra irregularidades en la elección del 20 de octubre.

Tras la partida de Morales hacia el exilio en México, que le otorgó asilo, la senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta sin pasar por los procedimientos legislativos previstos en unas sesiones del parlamento que no tenían el quórum requerido.

La investidura de facto de Áñez fue avalada por el Tribunal Constitucional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала