América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido de Morales introduce un proyecto de ley sobre su inmunidad

CC BY 2.0 / Marc Davis / Palacio Nacional de Congreso en La Paz, Bolivia
Palacio Nacional de Congreso en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó ante el Senado un proyecto de ley que, entre otras disposiciones, exige prohibir persecuciones y procesos judiciales contra el presidente boliviano depuesto Evo Morales, dice el documento publicado por el diario Página Siete.

El Gobierno de facto de Bolivia presentó una demanda penal contra Morales y su ministro Juan Ramón Quintana, a los que acusa de los delitos de sedición y terrorismo.

 Jeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta de facto y sectores sociales de Bolivia se reúnen por diálogo contra violencia
La ley presentada por MAS "tiene por objeto reafirmar y garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales, civiles, políticos, (...) y garantías constitucionales a favor de líderes sociales, dirigentes sindicales, personas movilizadas, los ciudadanos Juan Evo Morales Ayma y Álvaro Marcelo García Linera (fue vicepresidente durante el gobierno de Morales), autoridades electas, funcionarios designados y de libre nombramiento del Gobierno del Presidente Evo Morales Ayma y prohibir las acciones de hecho, detenciones, aprehensiones y procesos judiciales".

También se dispone que las mencionadas personas y su entorno familiar cercano serán protegidas por los órganos de seguridad y las Fuerzas Armadas de Bolivia.

Un manifestante a favor de Evo Morales con una Whipala - Sputnik Mundo
La encrucijada de Bolivia: entre la república y el Estado plurinacional
Además, se abrirá una investigación conjunta con organismos internacionales sobre los hechos que provocaron muertos y heridos en las manifestaciones a partir del 10 de noviembre.

Asimismo se promete indemnizar a los familiares de los muertos, garantizar asistencia médica a los heridos y solicitar al Ministerio Público y al Órgano Judicial la liberación de los detenidos.

La gobernante de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, rechazó el proyecto de ley.

"Mi decisión es clara y firme: No voy a promulgar esa Ley", tuiteó Áñez.

El Senado suspendió el tratamiento del proyecto de la ley.

"Todos debemos responder ante la ley por igual y no puede haber impunidad para nadie", comentó en un tuit el senador Óscar Ortiz Antelo.

En tanto la Cámara alta de Bolivia aprobó una ley que abre la puerta a nuevos comicios pero Morales y García Linera no podrán participar en ellos conforme a un acuerdo para superar la crisis política que vive el país.

 Evo Morales, el expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de facto de Bolivia demanda penalmente a Morales por "sedición" y "terrorismo"
Morales, exdirigente aymara de los sindicatos cocaleros, dimitió el 10 de noviembre en medio de violentas protestas y tras la petición expresa por parte de la policía y las Fuerzas Armadas luego de un informe de la OEA que muestra irregularidades en la elección del 20 de octubre.

Tras la partida de Morales hacia el exilio en México, que le otorgó asilo, la senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta sin pasar por los procedimientos legislativos previstos en unas sesiones del parlamento que no tenían el quórum requerido.

La investidura de facto de Áñez fue avalada por el Tribunal Constitucional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала