10:51 GMT +314 Diciembre 2019
En directo

    Concluyen los bloqueos en La Paz y El Alto

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (180)
    0 112
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Las actividades en las ciudades bolivianas de La Paz y El Alto comenzaron a normalizarse tras la reanudación de la venta de combustibles y el levantamiento de la mayoría de los bloqueos de carreteras y cercos que impedían la provisión de los alimentos y productos de primera necesidad.

    "El despacho de combustibles es masivo y sin interrupción desde la madrugada, en pocas horas todos los surtidores están vendiendo sin restricciones", dijo a reporteros el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, en la planta de combustibles de Senkata, en El Alto, que abastece a esa ciudad y La Paz.

    Agregó que también se ha reabierto una ruta entre La Paz y los valles del sur de la ciudad, vital para la provisión de productos agrícolas.

    En ambos casos, las medidas de protesta contra la presidenta de facto Jeanine Áñez fueron suspendidas temporalmente con la condición de que se convoque a corto plazo a nuevas elecciones nacionales.

    Algunos medios informaron, sin embargo, que sindicatos campesinos leales al presidente depuesto Evo Morales mantenían protestas contra el reciente cambio de Gobierno, con bloqueos de carreteras en la región productora de coca de Chapare (centro) y en provincias agrícolas del departamento de Santa Cruz (este).

    El cerco a la planta de Senkata que realizaban vecinos alteños duró diez días y fue levantado en la noche del 22 de noviembre, tres días después de una intervención militar-policial que dejó al menos ocho manifestantes muertos y unos 50 heridos, según la Defensoría del Pueblo.

    El fin de ese bloqueo, que afectaba también a la carretera entre La Paz y la ciudad altiplánica de Oruro, se produjo luego de que se confirmara para este 23 de noviembre una reunión de la presidenta de facto Jeanine Áñez con organizaciones sindicales, campesinas y vecinales de todo el país para firmar un pacto de pacificación.

    El presidente de la petrolera estatal YPFB, José Luis Rivero, dijo en un comunicado que en los depósitos de Senkata había cantidades suficientes de gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo para normalizar de inmediato los mercados de La Paz, El Alto y provincias cercanas.

    ​La aguda escasez de combustibles en la última semana había paralizado casi completamente al transporte urbano y servicios como la recogida de basura en ambas ciudades, que permanecieron comunicadas solo por la red de teleféricos.

    En La Paz también fueron retiradas casi todas las barricadas que vecinos habían levantado, especialmente en barrios residenciales, en prevención de ataques vandálicos.

    Tema:
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (180)
    Etiquetas:
    diálogo de paz, política interna, normalización, bloqueo, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik