10:40 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo)

    Asamblea de Ecuador prevé tramitar en menos de 20 días proyecto tributario del Ejecutivo

    © CC BY-SA 2.0 / Asamblea Nacional del Ecuador / Sesión No. 497 del Pleno de la Asamblea Nacional / 5 de febrero de 2018
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Asamblea Nacional de Ecuador prevé terminar en menos de 20 días el trámite de la ley tributaria urgente enviada por el Ejecutivo, dijo el presidente del organismo, César Litardo.

    "Con los consensos y los acuerdos que deben existir, [la propuesta] tiene que estar aprobada en menos de 20 días", dijo Litardo a periodistas.

    El primer debate de la Ley, enviada al parlamento el jueves 21 por la noche, se daría el 26 o el 27 de noviembre.

    La Asamblea ya inició el 22 de noviembre en la tarde el trámite del proyecto, con la comparecencia del ministro de Finanzas, Richard Martínez, otros funcionarios públicos y empresarios privados.

    Según la asambleísta Ana Belén Marín, integrante de la Comisión de lo Económico que trata el proyecto, éste generaría unos 620 millones de dólares en 2020 y unos 670 millones de dólares en 2021.

    De acuerdo con Litardo, los diversos bloques legislativos, cuyos representantes se reunieron con el presidente Lenín Moreno, se comprometieron a debatir y procesar el proyecto de Ley, y el Ejecutivo prometió recoger todas las observaciones que hagan las bancadas.

    Entre otras cosas, el proyecto del Ejecutivo elimina el anticipo al Impuesto a la Renta; condona intereses para 9.000 deudores de créditos educativos; propone una contribución de las sociedades con ingresos gravados mayores a un millón de dólares en 2018; y dispone que quienes perciban ingresos mayores a 100.000 dólares netos anuales solo podrán deducir de su Impuesto a la Renta los gastos correspondientes a enfermedades catastróficas o raras.

    El proyecto también establece que, en 2020, las empresas afectadas por las paralizaciones que por 12 días convulsionaron al país a inicios de octubre pagarán 10% menos de Impuesto a la Renta correspondiente a este año; el beneficio regirá para los sectores agroindustrial, agrícola y ganadero de seis provincias de la serranía del país.

    El proyecto tiene el carácter de urgente en materia económica, por lo que la legislatura tiene 30 días para aprobarlo, modificarlo o negarlo.

    Etiquetas:
    Ecuador, reforma tributaria, Asamblea Nacional de Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik