- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente de Cuba llama a desterrar el inmovilismo y el descontrol de recursos económicos

© AP Photo / Jason DeCrowMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba (archivo)
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, hizo un llamado a los principales dirigentes del Gobierno a tomar decisiones oportunas, desterrar el inmovilismo y el descontrol de los recursos, durante la última reunión del Consejo de Ministros.
"No se trata de cumplir tareas, sino de dirigir, que implica analizar, valorar, proponer, implementar, controlar y retroalimentar con creatividad, para no dar espacios a la superficialidad. Hay que prever, tomar decisiones oportunas, desterrar el inmovilismo y el descontrol de los recursos", insistió el mandatario cubano.

Díaz-Canel convocó a incrementar los esfuerzos por garantizar el autoabastecimiento local, el aseguramiento de la zafra azucarera, y mejorar la calidad del turismo, que permita "no renunciar a las conquistas y los sueños por realizar".

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente cubano: la batalla económica es hoy la tarea fundamental
También hizo hincapié en las insatisfacciones de la población cubana, entre ellas los altos precios de los materiales de la construcción, la ausencia de productos agropecuarios en los mercados, la mala atención al consumidor, la burocracia, los problemas con el transporte, los viales, la recogida de basura y los servicios fúnebres, y llamó a enfrentarlas con prioridad.

Durante la reunión del Consejo de Ministros efectuada el 21 de noviembre, se aprobó el plan de la Economía, y la presentación a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) del Anteproyecto del Presupuesto del Estado para 2020, además de analizar otros temas de interés económico y social.

Otros temas a debate fueron las relaciones con las universidades, la política de la vivienda, el enfrentamiento al robo de combustible, y el plan de inversiones del país.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba (archiv) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Díaz-Canel insta a buscar maneras eficaces de producción de alimentos en Cuba
En el centro de las discusiones estuvieron el tema de las exportaciones, los encadenamientos productivos y la inversión extranjera.

A su vez, se presentó el Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial, que se ha concebido "para combatir y eliminar definitivamente los vestigios de racismo, prejuicios raciales y discriminación racial que subsisten en Cuba", según el viceministro de Cultura, Fernando Rojas.

Para la ejecución de esta propuesta, que se ideó como un Programa de Gobierno, se creará una Comisión Gubernamental, encabezada por el presidente, e incluirá la lucha contra el regionalismo y la discriminación por el origen étnico y nacional, y otras manifestaciones asociadas también al racismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала