23:29 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Extracción de petróleo (imagen referencial)

    Ministro de Energía de Ecuador busca acuerdos para explotar recursos naturales

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El ministro de Energía de Ecuador, José Augusto, dijo que uno de los pilares de su gestión será establecer un Pacto Social energético para explotar los recursos naturales de su país.

    "Pacto Social Energético con la finalidad de fomentar acuerdos con los sectores vinculados a la explotación de petróleo y minería para desarrollar los recursos naturales de manera sustentable y con cuidado ambiental", dijo Augusto citado en un comunicado del Ministerio de Energía.

    Según el ministro, en Ecuador se generarán acuerdos ya que "existen mecanismos responsables de explotación hidrocarburífera y minera, de acuerdo a lo que determina la normativa legal vigente".

    El ministro, que asumió funciones el 19 de noviembre en reemplazo de Carlos Pérez, citó como ejemplo el caso del campo petrolero Ishpingo.

    "El campo Ishpingo tiene 9 plataformas que podrían dar, aproximadamente, 30.000 millones de dólares, se han aprobado dos. Por qué no nos ponemos de acuerdo para explotar de manera sustentable, cuidando la naturaleza", dijo Augusto.

    El campo Ishpingo forma parte del bloque petrolero Ishpingo-Tambococha-Tiputini, ubicado en el Parque Nacional Yasuní, uno de los lugares más biodiversos del planeta en la cuencia amazónica y hogar de tribus de indígenas no contactados por la civilización occidental: los Tagaeri y los Taromenane, por lo que su desarrollo, iniciado en el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), es criticado por grupos de científicos, indígenas y ecologistas.

    El exministro Pérez, antes de dejar su despacho, reveló que para el próximo año está planeada la explotación en Ishpingo, ubicada en una de las áreas más sensibles del Parque, localizado en las provincias Orellana y Pastazas.

    Al momento, Ecuador ya produce petróleo en Tiputini y Tambococha.

    Augusto también mencionó que durante su gestión planea un aumento progresivo de la producción petrolera, y alcanzar eficiencia institucional, para continuar con el proceso de fusión de las estatales petroleras Petroecuador y Petroamazonas.

    Adicionalmente dijo que se iniciará la monetización de activos, con el objetivo de buscar socios estratégicos que anticipen recursos para las arcas fiscales, a través de la concesión de la administración de proyectos, que actualmente generan gastos para el Estado.

    Entre esos proyectos están varios del sector hidroeléctrico y algunos petroleros.

    Augusto también informó que analiza implementar nuevos escenarios que logren concretar la Ronda Petrolera Intracampos II, para captar 850 millones de dólares en inversión privada, y que ya hay 8 empresas interesadas en invertir 6.000 millones de dólares en la construcción de una nueva refinería de alta conversión en la Costa ecuatoriana.

    En el sector petrolero, el Gobierno de Lenín Moreno también busca un socio estratégico para que administre la Refinería Esmeraldas, la más grande e importante del país, para mejorar su eficiencia y procesar combustibles bajo la Norma Euro 5.

    Etiquetas:
    Ecuador, recursos naturales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik