América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inflación enfila al sexto mes dentro de las metas del Banco de México

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La tasa anual de inflación fue de 3,1% durante la primera quincena de noviembre en México, sumando cinco meses y medio dentro del objetivo del Banco central y las autoridades financieras, de 3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, estatal).
"En la primera quincena de noviembre de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0,68% respecto a la quincena inmediata anterior (segunda de octubre), así como una inflación anual de 3,1%", indica el informe periódico.

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Cinco economías mundiales que están al borde de la recesión
En el mismo lapso quincenal de 2018, las variaciones correspondientes fueron de 0,61% quincenal y de 4,56% anual (arriba de la meta).

El "índice de precios subyacente", que elimina la volatilidad de precios de los productos que varían según las temporadas del año, subió 0,16% quincenal, "alcanzando una tasa anual de 3,66%", mientras que el "no subyacente" aumentó 2,30% quincenal y 1,45% anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los valores de las mercancías se incrementaron 0,11% y los de los servicios 0,21% quincenal.

La estabilidad de precios se explica por el dinamismo de componente "no subyacente" del INPC, que tiene mayor peso en la ponderación inflacionaria y que suelen presentar mayor volatilidad de precios.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Banco Mundial espera que continúe la "desaceleración" económica en México
Los precios de los productos agropecuarios que forman parte del indicador "no subyacente" por su volatilidad, ascendieron 1,48%, la mitad de la meta inflacionaria oficial.

En tanto, los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno también aparecen en el rango planteado, al crecer 2,89% quincenal.

El control de la inflación permitió a la Junta de Gobierno del Banco central bajar las tasas de interés por tercera ocasión consecutiva, el 14 de noviembre, de 7,75 a 7,50%, su nivel más bajo desde mayo de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала