17:07 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Pesos mexicanos

    Inflación enfila al sexto mes dentro de las metas del Banco de México

    © CC BY-SA 2.0 / El Alvi / Dinero
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La tasa anual de inflación fue de 3,1% durante la primera quincena de noviembre en México, sumando cinco meses y medio dentro del objetivo del Banco central y las autoridades financieras, de 3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, estatal).

    "En la primera quincena de noviembre de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0,68% respecto a la quincena inmediata anterior (segunda de octubre), así como una inflación anual de 3,1%", indica el informe periódico.

    En el mismo lapso quincenal de 2018, las variaciones correspondientes fueron de 0,61% quincenal y de 4,56% anual (arriba de la meta).

    El "índice de precios subyacente", que elimina la volatilidad de precios de los productos que varían según las temporadas del año, subió 0,16% quincenal, "alcanzando una tasa anual de 3,66%", mientras que el "no subyacente" aumentó 2,30% quincenal y 1,45% anual.

    Al interior del índice de precios subyacente, los valores de las mercancías se incrementaron 0,11% y los de los servicios 0,21% quincenal.

    La estabilidad de precios se explica por el dinamismo de componente "no subyacente" del INPC, que tiene mayor peso en la ponderación inflacionaria y que suelen presentar mayor volatilidad de precios.

    Los precios de los productos agropecuarios que forman parte del indicador "no subyacente" por su volatilidad, ascendieron 1,48%, la mitad de la meta inflacionaria oficial.

    En tanto, los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno también aparecen en el rango planteado, al crecer 2,89% quincenal.

    El control de la inflación permitió a la Junta de Gobierno del Banco central bajar las tasas de interés por tercera ocasión consecutiva, el 14 de noviembre, de 7,75 a 7,50%, su nivel más bajo desde mayo de 2018.

    Etiquetas:
    inflación, México, economía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik