América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Estalla Colombia? En algunos lugares el 21N todavía no ha terminado

© REUTERS / Luisa GonzálezUn policía arroja una bomba de gas a manifestantes durante el paro nacional del 21 de noviembre de 2019 en Bogotá
Un policía arroja una bomba de gas a manifestantes durante el paro nacional del 21 de noviembre de 2019 en Bogotá - Sputnik Mundo
Síguenos en
"El paro sigue", ese es uno de los hashtags utilizados por los colombianos que han inundado las calles de reclamos contra el Gobierno de Iván Duque en el marco del paro nacional del 21 de noviembre. Sputnik hace un repaso de momentos clave durante la movilización que fue histórica.

"¿Y ahora qué?". Esa es la pregunta que resuena en Colombia. Con cánticos, pancartas y múltiples reclamos, el 21 de noviembre se celebró un paro nacional contra Duque y el 'paquetazo' que pretende impulsar con rebajas en el salario mínimo para jóvenes, un 'tarifazo' de la electricidad y cambios en el sistema de pensiones. 

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Arreaza condena que Colombia acuse a Venezuela por violencia en protestas
Además, se manifestaron contra la muerte de líderes sociales, los intentos de regular la protesta social y para exigir que se desmonte el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía y se implementen los acuerdos de paz con las FARC.

El paro y las manifestaciones fueron convocados por varios sectores de trabajadores y estudiantes, y organizaciones sociales. La jornada supuso la mayor ola de protestas contra Duque, fue rematado con un cacerolazo. Tras las multitudinarias manifestaciones pacíficas que se realizaron en todo el país, los incidentes se han concentrado en Bogotá y en Valle del Cauca, donde fallecieron tres personas 

​El 21N en cifras:

  • 253.000 colombianos participaron de las protestas,
  • se realizaron 622 actividades y concentraciones en todo el país,
  • en 350 municipios,
  • 3 personas muertas y
  • 273 personas heridas.

La situación en Cali: "pánico colectivo"

La Alcaldía de Cali había decretado un toque de queda entre las 19:00 del 21 de noviembre (GMT-5) y las 6:00 del 22 de noviembre. El Ejército de Colombia confirmó el despliegue de las tropas de la Tercera Brigada que, junto con la Policía, patrullaron las calles de Cali, la tercera ciudad más poblada de Colombia.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
La marcha del 21N en Colombia por mejoras en esferas sociales
Sin embargo, al caer la noche del 21, la divulgación de noticias falsas y verdaderas sobre inminentes atracos, produjo que la gente se armara con palos, piedras y armas de fuego para defenderse, publicó la revista Semana. Se generó un "pánico colectivo", dijo Maurice Armitage, alcalde de Cali, en rueda de prensa.

Alrededor de 125 personas resultaron heridas en los disturbios, comunicó el coordinador de la Policía, mayor general William Ruiz. 

"Tenemos 46 policías lesionados, tenemos 51 civiles lesionados, 56 saqueos, 19 buses que fueron vandalizados", declaró Ruiz a los periodistas.

Bogotá sediento

El Gobierno local decidió decretar la ley seca. Según el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se quiere "evitar tragedias y que la combinación de alcohol con posibles desmanes que se llegaran a presentar generen alteraciones en la ciudad; queremos controlar y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos", publicó El Tiempo.

​"Hay intereses politiqueros que disfrutan con la violencia y las acciones criminales, y quisieran volver a Colombia una Venezuela", afirmó Peñalosa y advirtió a los ciudadanos a que "no se dejen utilizar políticamente en estos días".

Los movimientos del Gobierno nacional

Duque convocó a un consejo extraordinario de ministros en la Casa de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá), para evaluar los efectos de las marchas de la víspera como protesta a su Administración.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала