América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mujeres marchan en Uruguay porque campaña política ignoró violencia de género

© Foto : Pixabay/ Free-PhotosUna mujer triste (imágen referencial)
Una mujer triste (imágen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Organizaciones feministas de Uruguay marcharán el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para reclamar que este asunto sea considerado emergencia nacional tras una campaña electoral de la que estuvo ausente, dijo a Sputnik la vocera de la Intersocial Feminista, Soledad González.

La marcha tendrá "como consiga mostrar que a pesar de que la violencia de género está en situación de emergencia nacional, no es un tema que esté en la agenda sobre todo en este momento de campaña política, lo que nos preocupa enormemente", dijo González, portavoz de una red de 20 grupos y colectivos feministas.

Los candidatos presidenciales de Argentina  - Sputnik Mundo
América Latina
La igualdad de género, la gran ausente en las presidenciales argentinas y uruguayas
La violencia de género estuvo ausente en la campaña electoral y tanto el candidato del oficialismo Daniel Martínez como el de la oposición Luis Lacalle Pou, que competirán en segunda vuelta el 24 de noviembre, "prácticamente no han hablado del tema", sostuvo la activista.

En lo que va del año se cometieron 30 feminicidios en este país, según cifras de la Intersocial Feminista.

La movilización está convocada por la Intersocial Feminista y Mujeres de Negro, y partirá a las 18:30 hora local (21:30 GMT) desde la céntrica Plaza Independencia para recorrer la Avenida 18 de Julio.

El 17 de noviembre, políticas de la coalición de partidos opositores que apoyan la candidatura de Lacalle Pou (favorito, según las encuestas) firmaron un "Compromiso por las mujeres" en el que anuncian apoyo a medidas por la igualdad salarial, las jefas de hogar y las víctimas de violencia de género.

La cara de una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Celiberti: una vicepresidenta no necesariamente luchará más a favor de las uruguayas
González dijo no conocer el contenido de ese documento, pero sostuvo que lo observado durante toda la campaña "son generalidades que no se sabe en qué se traducen".

La Intersocial Feminista tiene una lista de reclamos para combatir la violencia de género que presentaron a todos los candidatos presidenciales el pasado 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, pero que solo firmó Martínez.

Entre esos puntos figuran un "servicio de atención a las víctimas las 24 horas los 365 días del año, servicios móviles en el interior del país, atención especializada para víctimas de violencia sexual, tobilleras electrónicas e instalación de juzgados multimateria", describió.

"Todos los políticos hacen referencia que es un tema muy importante, pero nunca los escuchás qué es lo que concretamente piensan hacer, qué medidas se van a tomar", insistió.

Uruguay, junto a República Dominicana y Guyana, encabeza la lista de países con mayor prevalencia de feminicidios en el marco de relaciones de pareja, según el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала