19:14 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Mujer embarazada (imagen referencial)

    Macri revoca una resolución que regula el aborto no punible

    © CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, revocó una resolución que actualizaba el protocolo para la interrupción legal del embarazo y que fue publicada hace tres días en el Boletín Oficial por iniciativa del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

    El decreto 785/2019 reseñado este 22 de noviembre en el Boletín Oficial deroga la resolución de Rubinstein porque no consultó "la opinión de sus superiores jerárquicos, máxime teniendo en particular consideración la relevancia e implicancias de las cuestiones en ella reguladas".

    En el texto que también firman el jefe de gabinete, Marcos Peña, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, de cuya cartera depende la Secretaría de Salud, se reprocha a Rubinstein que "ha manifestado no haber participado del proceso de formulación de la misma, aun cuando varias de las disposiciones del mencionado protocolo repercuten en los derechos de niñas y adolescentes".

    "La inobservancia de los trámites y formalidades que deben cumplirse antes de emitir la voluntad administrativa, vicia dicha voluntad", afirma el decreto.

    El aborto está penalizado en Argentina desde 1921, pero el Código Penal, en el artículo 86, autoriza la interrupción del embarazo cuando peligre la vida o la salud de la mujer embarazada o cuando la gestación sea producto de una violación.

    La actualización del 'Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)' publicado el 19 de noviembre por la Secretaría de Salud pretendía otorgarle estatus de normativa jurídica, que hasta ahora no tenía.

    El documento puntualizaba que la actualización del protocolo respondía "a la necesidad de actualizar la normativa adaptándola al Código Civil y Comercial de 2015 y (a) la Resolución 65/2015 del Ministerio de Salud de la Nación" promulgada en enero de 2016 que asentaba la relación de los derechos sexuales y los derechos reproductivos en base a la primera normativa.

    El protocolo también se adecuaba a "normativas internacionales" de la Organización Mundial de la Salud para garantizar el derecho a interrumpir el embarazo de todas las mujeres a partir de los 13 años y sin necesidad de que fueran acompañadas por un adulto, de acuerdo al nuevo Código Civil, que reconoce la autonomía de los adolescentes.

    El documento incorporaba además el fallo FAL de la Corte Suprema de 2012, que determinó que cualquier aborto de un embarazo producto de una violación no es punible.

    El máximo tribunal también exhortaba a las provincias a adherirse al protocolo nacional, algo que todavía no han hecho siete de los 24 distritos del país.

    Tras ser publicada la actualización del protocolo el 20 de noviembre, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, manifestó su rechazo públicamente al señalar que era "lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de Salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica".

    El propio mandatario de Argentina se ha manifestado en contra de la legalización del aborto, pero el año pasado habilitó el debate en el Congreso de un proyecto de ley que consagraba el aborto legal, seguro y gratuito y que fue aprobado en la Cámara de Diputados pero rechazado en el Senado.

    El presidente electo, Alberto Fernández, que asumirá el próximo 10 de diciembre, aseguró el 17 de noviembre que enviará "cuanto antes" un proyecto al Congreso para legalizar el aborto.

    Etiquetas:
    aborto, Argentina, Mauricio Macri
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik