13:09 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Silueta de una mujer

    Senador y exgobernador argentino, acusado de violación por una sobrina

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El senador argentino y gobernador de la provincia de Tucumán (noroeste) entre 2003 y 2015, José Alperovich, fue denunciado por abuso sexual por una sobrina suya de 29 años que radicó una querella ante la Justicia de esa jurisdicción y también ante la Fiscalía de Buenos Aires.

    "El mío [mi monstruo] se llama Jose Jorge Alperovich, mi tío segundo y jefe, por quién fui violentada sexual, física y psicológicamente desde diciembre del 2017 hasta mayo de 2019", contó la joven en una carta pública dada a conocer este 22 de noviembre.

    Tras presentar su denuncia en los Tribunales penales de Tucumán y en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) en la capital argentina, la sobrina del senador reconoció la necesidad de luchar "contra la opresión del silencio" y de "recuperar" su vida, "de sanar llamando a las cosas como son, sin suavizarlas ni teñirlas, poniéndole al monstruo nombre y apellido".

    "No quería que me besara. Lo hacía igual. No quería que me manoseara. Lo hacía igual. No quería que me penetrara. Lo hacía igual. Inmovilizada y paralizada, mirando las habitaciones, esperando que todo termine, que el tiempo corra", relató en su misiva.

    En su denuncia penal, la joven pidió una orden de restricción de acercamiento contra Alperovich y reclamó que el acusado no pueda salir del país para evitar su posible fuga, dados "sus recursos económicos y de poder político".

    La sobrina del exgobernador comenzó a trabajar para su tío en noviembre de 2017 como asistente personal.

    Un mes después comenzaron las situaciones de abuso y violación que se extendieron durante un año y medio.

    "Él oscilaba libre y cómodamente en los tres escenarios ante los que me posicionaba: el familiar, el laboral y el del horror de la intimidad que me forzaba a vivir con él", señaló la mujer en su carta.

    La joven también se refirió a la complicidad de quienes trabajaban para el senador por ignorar las situaciones de abuso que vivió de manera repetida, con la sensación de que nadie iba a salvarla, "de que no iba a haber una interrupción o algo" que la sacara de esos lugares.

    "Era expresamente su voluntad. Yo no podía salir sola del encierro porque sabía que tras la primera puerta había caseros, y policías y custodios armados. Todos sabiendo lo que estaba pasando adentro y cuidando las fronteras de él. Estaba completamente atrapada", detalló.

    Además de trabajar "sin parar, sin vacaciones, sin feriados", la denunciante solo se veía libre de Alperovich cuando el senador debía ausentarse por viajes de trabajo.

    "Hasta que se detuvo, hasta que las situaciones en las que el disponía quedarse solo conmigo para tocarme y penetrarme se volvieron situaciones ya de violencia y maltrato público, delante de personas. Pero ya no más por dentro, ya no más al hueso, ya no más solos", señaló.

    Pese a quedar "atrapada y atravesada para siempre", la joven se animó a interponer esta denuncia "para sacarme esta mochila que ya no puedo sostener más y entregársela a su dueño" y para que otras mujeres puedan también contar los abusos de las que han sido víctimas.

    "A pesar de que [Alperovich] me decía, en pleno horror: 'cállate, ¿no ves como estoy?', para tapar todos mis no, no me callo nunca más. Este es mi nunca más. Ojalá también sea el nunca más de todas aquellas que queremos dejar de callar", concluyó en uno de los párrafos finales de su carta.

    Alperovich, tres veces electo gobernador de Tucumán y senador por esa provincia desde diciembre de 2015 por la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV), no se ha pronunciado de momento sobre las acusaciones.

    Etiquetas:
    Argentina, violación, abuso, senador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik