14:21 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Protestas en Santiago, Chile

    El ministro de Defensa de Chile respalda a las FFAA tras el informe de Amnistía sobre protestas

    © REUTERS / Goran Tomasevic
    América Latina
    URL corto
    Violentas protestas se apoderan de Chile (213)
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Luego de la publicación del informe de Amnistía Internacional que indica ataques generalizados de las Fuerzas Armadas contra manifestantes en Chile, el ministro de Defensa del país, Alberto Espina, respaldó el trabajo de los uniformados en las protestas.

    "Las Fuerzas Armadas salieron a las calles a proteger a los chilenos y salvarlos frente a la ola de saqueos, ataques, vandalismo y atentados en contra de su vida personal y sus bienes, no a lo contrario", dijo Espina.

    Espina afirmó que las conclusiones del organismo internacional "no tienen ningún fundamento ni antecedentes que las justifiquen, son imputaciones gravísimas y falsas".

    "Nuestras Fuerzas Armadas son profesionales, disciplinadas, no deliberantes y sometidas a la autoridad civil, son las mismas que ahora están combatiendo los incendios forestales en Valparaíso (centro) y otras ciudades del país", afirmó.

    El informe también fue criticado por la subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de Chile, Lorena Recabarren, quien dijo el 21 de noviembre en conferencia de prensa que "este documento pretende establecer la existencia de una política deliberada para dañar a los manifestantes, lo que rechazamos categóricamente".

    El estudio reveló, entre otras cosas, que las instituciones castrenses están realizando "ataques generalizados contra la población chilena usando fuerza de manera innecesaria y excesiva con la intención de dañar y castigar a aquellas personas que valientemente continúan en las calles exigiendo legítimamente sus derechos".

    Además, establece que cinco personas han fallecido a manos de uniformados y 2.400 han sido heridas con distintos tipos de armas, 287 de las cuales presentan traumas oculares graves.

    Desde el comienzo de las protestas masivas en octubre pasado cerca de 30 personas han fallecido y el Instituto Nacional de Derechos Humanos en Chile ha presentado 442 querellas contra la Policía y las Fuerzas Armadas.

    Tema:
    Violentas protestas se apoderan de Chile (213)
    Etiquetas:
    disturbios, crisis política, manifestaciones de protesta, protestas, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik