15:15 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

    López Obrador agradece al Congreso de México aprobación del presupuesto 2020

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció al Congreso la aprobación del presupuesto federal del año próximo 2020, en la votación final del pleno de la Cámara de Diputados.

    "Quiero agradecerle a los diputados porque se aprobó el presupuesto para 2020, en lo general y en lo particular, se garantizó que haya presupuesto para el desarrollo, que haya presupuesto suficiente para el bienestar del pueblo", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

    El presupuesto, diseñado por la cartera federal de Hacienda, fue aprobado horas antes, en una maratónica sesión extraordinaria, celebrada en una sede alterna al poniente de la capital.

    Ese cambio de lugar fue porque el Palacio Legislativo de San Lázaro está bloqueado por campesinos inconformes con la eliminación de subsidios al campo, por la decisión del Gobierno de entregar los programas sociales en forma directa, sin intermediación de gremios.

    Entre los programas sociales gubernamentales, "están garantizados los recursos para que todos los adultos mayores del país tengan una pensión, incluso se está considerando un incremento de acuerdo a la inflación en 2020, está garantizada la pensión para cerca de un millón de niños pobres con discapacidad", detalló el jefe del Ejecutivo federal.

    El presupuesto fue aprobado, una semana después del plazo legal, con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención, con la ausencia de toda la bancada de 81 diputados del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha).

    Con los votos de la bancada oficialista liderada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, gobernante), se aprobó el presupuesto que tiene un monto total de poco más de 6,10 billones de pesos, equivalente a más de 312.000 millones de dólares.

    El presupuesto para 2020 fue aprobado "sin aumentar impuestos, sin crear impuestos nuevos, sin endeudar al país, gracias a que no hay corrupción y no hay lujos en el Gobierno, por eso estamos liberando más fondos para el desarrollo y el bienestar", subrayó López Obrador.

    En cuanto a las protestas de los gremios campesinos inconformes el gobernante dijo que "ya no hay presupuesto a organizaciones a cambio de 'moches' [sobornos]", supuestamente cobrados por los diputados a los gremios.

    El gasto público del año próximo tendrá un aumento de 269.672 millones de pesos (unos 14.000 millones de dólares), casi 1,0% más en términos reales respecto del presupuesto de 2019, que fue de casi 5,84 billones de pesos, poco menos de 300.000 millones de dólares.

    Fondos para programas sociales

    López Obrador dijo que fueron garantizados los fondos públicos para otorgar el equivalente a unos 560 millones de dólares en becas a estudiantes pobres de todos los niveles de escolaridad.

    Asimismo, "está garantizado que en 2020 se amplíe la superficie de árboles frutales y maderables a un millón de hectáreas para dar empleo a 400.000 campesinos" en Sembrando Vida, uno de sus programas sociales más destacados.

    El presupuesto contempla atención médica y medicamento gratuitos, al ampliar los fondos del sector salud en más de 2.000 millones de dólares (40.000 millones de pesos).

    "Vamos a entregar los fondos para el mejoramiento de las escuelas del país, ya está el presupuesto para 107.000 escuelas que van a tener su presupuesto, para que la sociedad de padres de familia se haga cargo de mantener en buen estado los planteles", prosiguió.

    Los programas sociales permitirán que "de cada 10 hogares, en cinco llegue un apoyo, pero en el caso de comunidades indígenas, de cada 10 hogares en nueve está llegando un apoyo gubernamental, se le está dando apoyo preferente a la gente humilde", subrayó.

    Agregó que el Gobierno ya cuenta con los fondos para construir cuatro proyectos estratégicos de infraestructura, y para la ampliación de la red de carreteras.

    Las cuatro grandes construcciones son: un aeropuerto internacional en la base militar de Santa Lucía, un canal seco ferroviario que una las costas de la franja más angosta del país, en el istmo de Tehuantepec (sur), de 300 kilómetros, el turístico Tren Maya de 1.400 kilómetros en la península de Yucatán, y una nueva refinería en la costas del Golfo de México.

    Etiquetas:
    México, Andrés Manuel López Obrador, Congreso de México, presupuesto
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik