América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta de facto de Bolivia lamenta muertes en El Alto

© REUTERS / David MercadoJeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia
Jeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La presidenta de facto boliviana, Jeanine Áñez, lamentó el fallecimiento de ocho personas, resultado de una fuerte represión policial desplegada en la planta de abastecimiento Senkata, ubicada en la localidad de El Alto.
"Lamentamos las muertes de nuestros hermanos en El Alto; nos duele porque somos un gobierno de paz, y pido que unos unamos para reconciliar; pongo a disposición el gabinete para dar inicio al diálogo y solicito a los organismos internacionales y a la Iglesia su acompañamiento", indicó la mandataria autodesignada en un video publicado en su cuenta de Twitter.

​En su mensaje, Áñez llamó a "construir juntos la Bolivia por la que todos estamos luchando" en la que "nunca más un boliviano esté por encima del otro".

La violencia se desató cuando un fuerte contingente policial-militar rompió el cerco a la planta de combustibles de Senkata, en El Alto, que realizaban grupos vecinales en protesta contra el Gobierno de facto, provocando una aguda escasez de gasolinas, diésel y gas licuado en esa ciudad y La Paz.

Una boliviana llora cerca del ataúd de uno de los partidarios de Evo Morales que murió en Cochabamba - Sputnik Mundo
América Latina
Dirigente social: militares disparan desde helicóptero a manifestantes en Bolivia
El 20 de noviembre, la administración Áñez condenó duramente a los vecinos que realizaban el bloqueo y luego enfrentaron a los militares que custodiaban los depósitos de combustibles, calificándolos como "delincuentes ebrios y vándalos".

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró que las fuerzas de seguridad repelieron un "ataque" de los manifestantes que pudo ocasionar una gran tragedia si explotaban los depósitos de combustibles.

La Defensora del Pueblo boliviana, Nadia Cruz, confirmó que son ocho los manifestantes antigubernamentales muertos y agregó que su oficina tenía denuncias de la desaparición de varias personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала