América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y Noruega realizan consultas sobre temas bilaterales y multilaterales

CC0 / Pixabay / cuneax / Bandera de Noruega
Bandera de Noruega - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores noruego, Jens Frolich Holte, realizó una visita oficial a México para consultas sobre temas bilaterales y multilaterales, informó la cancillería.
"Se trató de un encuentro de consultas bilaterales sobre temas multilaterales y la segunda reunión del mecanismo de consultas políticas", indica un comunicado de la oficina del canciller Marcelo Ebrard.

​Las delegaciones subrayaron la profunda convicción de que el multilateralismo es "la vía más eficaz para hacer frente a los grandes retos globales".

Al mismo tiempo, destacaron coincidencias en "temas fundamentales", como derechos humanos, medio ambiente, la Agenda 2030 y la igualdad de género.

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg y el presidente de México, Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo
México y Noruega acurdan fortalecer colaboración en energía y pesca
Por parte del país anfitrión participaron la vicecanciller para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, y el vicecanciller Julián Ventura, para dar seguimiento a las consultas previas, celebradas en octubre de 2018, en la capital noruega, Oslo.

Las autoridades de ambos países acordaron "identificar nuevos temas e iniciativas en que la suma de esfuerzos permita promover de manera más eficaz una agenda multilateral dinámica y comprometida con los valores del sistema internacional, basado en reglas".

Coincidieron asimismo en impulsar el comercio, a partir de la inclusión de pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor, y en "instar a las empresas noruegas a aprovechar las oportunidades de inversión que ofrece México".

La primera reunión del Mecanismo de Consultas Políticas se llevó a cabo en Oslo, Noruega, en mayo de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала