03:52 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Protestas en Quito, Ecuador (archivo)

    En Ecuador conforman comisión para investigar vulneración de derechos en protestas

    © Sputnik / Marco Teruggi
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Ecuador posesionó a los integrantes de una comisión que analizará las denuncias y hará seguimiento a los casos de vulneración de derechos humanos durante las protestas del mes pasado contra la eliminación de los subsidios a los combustibles.

    "Los comisionados (5 en total) contarán con el apoyo de una Comisión institucional Técnica interna para confirmar, obtener o producir nueva información", dijo el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión en el acto en que se nombró a la activista Sybel Martínez como presidenta de la denominada Comisión Especial para la Verdad y la Justicia.

    La comisión está conformada, además de Martínez, por la exvicepresidenta Rosalía Arteaga, Juan Carlos Solines, excandidato vicepresidencial; Juan Cueva, exdirector de la Cruz Roja de Ecuador; Xavier Zavala Egas, exmiembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

    La presidenta de la Comisión ofreció una investigación transparente y profesional; enfatizó que los comisionados buscarán conocer la verdad, determinar responsabilidades, dar la oportunidad a las víctimas de las protestas y a sus familias para que encuentren una justa reparación, partiendo de las investigaciones que hizo la Defensoría del Pueblo durante y después de las protestas.

    Juan Cueva, mientras tanto, sostuvo que la investigación que realice la Comisión debe ser integral y plantear recomendaciones para evitar que los hechos de violencia que se dieron durante las protestas de octubre se repitan.

    "La única forma de lograrlo es conociendo lo sucedido de una manera integral y planteando soluciones", dijo Cueva.

    El informe de la Comisión deberá entregarse en febrero del próximo año.

    La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), junto con otros movimientos sociales, mantuvo durante 12 días protestas en todo el país en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles decididos por el gobierno de Lenín Moreno.

    Durante las movilizaciones y protestas hubo saqueos y destrucción de bienes públicos y privados, vandalismo y una serie de hechos violentos, incluida la quema del edificio de la Contraloría de la Nación y un ataque a un rastrillo militar, hechos sin precedentes en la historia del país andino.

    Según la Defensoría del Pueblo de Ecuador, durante las protestas fallecieron 11 personas, hubo 1.192 aprehensiones y 1.340 heridos.

    De acuerdo con datos del Ministerio de Gobierno, durante las jornadas de protesta 42 ambulancias fueron agredidas, 435 policías heridos, 202 retenidos, 26 unidades de Policía Comunitaria destruidas y 108 vehículos policiales afectados, algunos de ellos incinerados.

    Etiquetas:
    protestas, Ecuador, derechos humanos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik