América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensoría de Perú asume defensa de enferma que exige decidir sobre su muerte

© Foto : Pixabay / ParentingupstreamUna cama del hospital (imagen referencial)
Una cama del hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Perú indicó asumirá la defensa legal de la ciudadana Ana Estrada, quien padece de una enfermedad degenerativa incurable y reclama al Estado que le permita decidir sobre el momento de su muerte.
"La Defensoría del Pueblo en su rol de garante y promotor de los derechos fundamentales, asumirá el caso ante los tribunales nacionales para que se respete y garantice la voluntad libre e informada de una persona de decidir el cese de su vida, cuando ante ciertas condiciones, como es este caso, se afecta grave e irreversiblemente su dignidad humana", indicó el organismo en un comunicado.

El Tribunal Constitucional de Perú "ha reconocido y desarrollado derechos fundamentales íntimamente vinculados con el derecho a la muerte en condiciones dignas", por lo que el Estado debería estar obligado a tutelarlo, agrega el texto.

Un enfermo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El dilema de la eutanasia: ¿capitulación ante la enfermedad o muerte digna?
Asimismo, Perú es firmante de tratados internacionales que garantizan que una persona no sufra tortura o trato crueles e inhumanos, observó la Defensoría.

Estrada, de 42 años, padece que polimiositis, una enfermedad que va mermando las capacidades motoras, y actualmente pasa la mayor parte del tiempo inmovilizada en cama, y apenas cuatro horas al día en silla de ruedas.

La eutanasia es ilegal en Perú y la "muerte piadosa" (matar, por piedad, a un enfermo incurable que solicita de manera expresa y consciente poner fin a sus intolerables dolores) es considerada delito en el Código Penal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала