15:45 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Asesinato (imagen referencial)

    La ONU denuncia 18 defensores asesinados en México en lo que va del año

    © CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El reciente asesinato de un activista indígena en el sur de México, Arnulfo Cerón Soriano, eleva a 18 el número defensores asesinados este año en el país, denunció la oficina local de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

    "Con el homicidio del señor Cerón, ya son al menos 18 las personas defensoras de derechos humanos asesinadas en México durante 2019", dice un comunicado firmado por el representante permanente de la Acnudh, Jan Jarab.

    Además, siguen desaparecidos dos activistas más desde el 3 de agosto, Aarón Méndez y Alfredo Castillo, defensores de migrantes del estado de Tamaulipas (noroeste).

    Esa cantidad de homicidios supera la cifra de 14 activistas asesinados el año pasado, según registros publicados por Acnudh.

    Jarab reclamó a las autoridades mexicanas que "este crimen no puede quedar impune, es el momento de demostrar que no se puede atacar el derecho a defender derechos humanos", y que el castigo debe alcanzar a los "autores intelectuales".

    La víctima fue reportada como desaparecida el 11 de octubre pasado en el municipio Tlapa, Guerrero (sur), y su cuerpo sin vida fue encontrado el 20 de noviembre en una fosa clandestina de los alrededores de esa región agreste.

    El activista había recibido amenazas vinculadas con su labor.

    Cerón Soriano era uno de los principales dirigentes del Frente Popular de la Montaña de Guerrero, que defiende los derechos de los pueblos indígenas de esa zona asolada por el crimen organizado y el narcotráfico.

    El activista tenía "una amplia y reconocida trayectoria en la defensa de derechos humanos", destacó el representante de la Acnudh, que encabeza la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

    La Acnudh tiene una representación permanente en México desde el año 2002.

    Las 18 personas defensoras asesinadas este año residían en cuatro estados del sur (Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos), Veracruz (sureste), los estados centrales San Luis Potosí y Michoacán, el norteño Chihuahua, y la capital del país.

    Jarab, cuyo mandato en este país finaliza el 24 de noviembre, será trasladado a la oficina regional del organismo para América del Sur, en Santiago de Chile.

    Etiquetas:
    ONU, México, asesinatos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik