14:33 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Un hombre con una escopeta (imagen referencial)

    México plantea combatir tráfico ilícito de armas ante organismo interamericano antidrogas

    © CC0 / Unsplash
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México planteó la necesidad de colaboración para combatir el tráfico ilícito de armas, factor generador de la violencia, ante la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), reunida en Miami (EEUU, sureste) informó la Cancillería.

    La delegación mexicana llamó a una "mayor colaboración con la Convención Interamericana contra Tráfico Ilícito de Armas y Municiones (CIFTA)", en el marco del sexagésimo sexto período ordinario de sesiones del organismo, celebrado del 19 al 21 de noviembre, encabezado por Kirsten Madison, funcionaria del departamento de Estado de EEUU.

    Para la administración mexicana "resulta prioritario combatir el tráfico ilícito de armas y sus componentes, toda vez que se trata de uno de los factores que explican la violencia en México y en la región", reportó en un comunicado la oficina del canciller Marcelo Ebrard.

    El Gobierno de México estima que se trafican unas 200.000 armas desde EEUU y que un 70% de las armas de fuego utilizadas para perpetrar asesinatos en el país latinoamericano procede de ese tráfico ilegal, según un informe oficial.

    El planteamiento fue presentado en el segundo de siete paneles, titulado "Contrarrestando el tráfico de drogas, promoviendo la seguridad y la estabilidad regional en las Américas".

    En el primer panel, titulado "Entendiendo la evolución de la amenaza de las drogas sintéticas en América Latina", la delegación mexicana destacó que "se trata de un fenómeno multidimensional, que además de tratarse desde el enfoque de la seguridad, debe abordarse desde la perspectiva de salud pública".

    México subrayó que ha optado por una nueva estrategia centrada en "atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, y en orientar la acción gubernamental en la prevención, la generación de oportunidades y en fortalecer las capacidades institucionales".

    En otros paneles se analizó la inclusión de drogas en las listas de sustancias controladas, la justicia restaurativa y tribunales comunitarios, las criptomonedas el tráfico ilícito por correo, la reducción de la estigmatización para el acceso al tratamiento de adicciones y estrategias y planes nacionales de acción sobre drogas en toda la región.

    Etiquetas:
    tráfico de armas, México, armas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik