04:03 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Militares brasileños (archivo)

    Bolsonaro quiere inmunidad para militares y policías brasileños en operaciones especiales

    CC0 / U.S. Air Force
    América Latina
    URL corto
    102
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, presentó al Congreso Nacional un proyecto de ley para que militares y policías no sean castigados en caso de homicidios ocurridos en el marco de operaciones especiales, informaron medios locales.

    "Fue presentado hace pocos minutos en la Cámara de Diputados un proyecto nuestro que (…) habla del 'excluyente de ilicitud' para los que están en el artículo 144 de la Constitución, entran las Fuerzas Armadas, la Policía Federal, de Carreteras, la Policía Civil, la Policía Militar", dijo Bolsonaro, según recoge el portal de noticias G1.

    El "excluyente de ilicitud" es un término legal que reúne las condiciones en que un agente del orden no puede ser castigado; el Gobierno intenta desde hace tiempo ampliar esos parámetros, pero los críticos de la medida argumentan que es una carta blanca para que la policía dispare a matar sin asumir consecuencias penales.

    Bolsonaro ya intentó aprobar una medida similar con el "paquete anticrimen" que presentó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sérgio Moro.

    Sin embargo, esta cuestión fue objeto de un intenso debate en el Congreso Nacional y finalmente se eliminó del borrador, que aún se está tramitando.

    El nuevo proyecto de Bolsonaro aún no fue detallado, pero en una edición extra del Diario Oficial de la Unión se define como normas aplicables a los militares en operaciones de Garantía de Ley y del Orden (GLO) o a los policías que apoyen estas operaciones.

    Las GLO son un mecanismo legal que permite que el Gobierno movilice a las Fuerzas Armadas, normalmente a petición de los estados cuando se producen escaladas de violencia o crisis de seguridad durante un periodo determinado de tiempo.

    El 20 de noviembre el presidente Bolsonaro advirtió a los parlamentarios que si no aprueban este proyecto limitará el uso de las GLO y las usará únicamente cuando sea de interés del Gobierno central.

    Etiquetas:
    Jair Bolsonaro, ejército, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik