04:00 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Litio (imagen referencial)

    Evo Morales afirma que el litio fue un factor importante en golpe en Bolivia

    © CC BY 3.0 / Dnn87
    América Latina
    URL corto
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (180)
    142
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), dijo a la cadena rusa RT que el litio, material necesario para la fabricación de autos eléctricos y baterías de larga duración, tuvo un rol importante en el golpe de Estado contra su Gobierno.

    "Yo estoy segurísimo que jugó un rol importante. Teníamos planteadas inaugurar muchas plantas (...) con ellas en Bolivia podríamos definir el precio del litio para el mundo (...) Y ahora me he dado cuenta de que algunos países industrializados no quieren competencia", afirmó Morales en el programa del expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017).

    Morales sostuvo que algunos países industrializados no aceptan que otro modelo económico basado en el socialismo dé otro mensaje que también otros puedan seguir.

    "El próximo año estaba previsto terminar la gran industria del carbonato de litio; en planta piloto este año estaba previsto 400 toneladas. Una tonelada de carbonato de litio cuesta más de 10.000 dólares. Hidróxido de litio. Y además de eso, plantas de baterías de litio (...) Un lindo plan. Y ahí viene esta arremetida", lamentó.

    Los comités cívicos, principalmente los de Potosí (sur) y Santa Cruz (este), se convirtieron en los impulsores de la resistencia contra el triunfo de Morales en las elecciones presidenciales del 20 de octubre, cuestionadas por fraude, e incluso lo venían siendo desde antes.

    Como parte de un intento por descomprimir la violencia que iba en aumento contra sus seguidores, dirigentes y familiares directos, el presidente decidió dejar sin efecto el acuerdo con la empresa alemana Aci Systems.

    La derogación de la norma dejó sin efecto la creación de la empresa mixta para industrializar la producción de litio en el salar potosino de Uyuni (sur), que aseguran que posee las mayores reservas mundiales de este mineral con unos 21 millones de toneladas.

    La firma alemana tenía previsto invertir unos 1.300 millones de dólares en las instalaciones y la producción habría comenzado en 2022.

    Según los primeros cálculos hechos por expertos alemanes, los ingresos brutos por ventas anuales alcanzarían los 1.200 millones de dólares.

    Lucha de clases

    Morales afirmó que las elites están "dispuestas a todo, porque para ellas la democracia es válida mientras sirva a sus intereses".

    Consideró que esta situación se trata de una "lucha de clases", ya que "ser indígena es un agravante, porque nuestras elites son esnobistas, racistas y lastimosamente son semi-ignorantes también", agregó.

    Morales dijo que al principio de su Gobierno "había familias cautivas, y no querían desprenderse del patrón".

    "Hay algunos profesionales que dicen: nosotros hemos estudiado para mandar y dominar a los indios. Hay grupos todavía, eso a mí me sorprende", agregó.

    Con respecto al informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Morales señaló que registró irregularidades durante los comicios del 20 de octubre, pero "en ninguna parte decía que hay fraude".

    "Yo no tengo nada que ocultar, nunca he ocultado nada. Y cuando hay un fraude, que vengan instituciones, personalidades, expertos, organismos, a hacer una auditoría", agregó.

    Dijo que hubo algunas irregularidades durante el proceso pero afirmó que ganó de forma "confiada" en primera vuelta.

    Atentado

    El presidente dimitido afirmó que el 4 de noviembre se perpetró un atentado contra su vida.

    "Yo fui a entregar un camino. Sorpresivamente, el helicóptero se había caído. Yo todavía estaba pensando que era por algún problema, pero ahora estoy convencido, convencido, de que eso fue un atentado", declaró.

    Señaló que ese mismo día Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico de Santa Cruz que propició la caída de Morales, dijo que "el día lunes van a ver cómo Evo se va a caer, vamos a mostrarlo en video".

    Tema:
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (180)
    Etiquetas:
    Evo Morales, Bolivia, litio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik